Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ENTREVISTA

Clemente: "Jugando con Iniesta, Silva, Thiago e Isco es complicado defender"

El técnico de Barakaldo cree que Hierro no ha tenido tiempo de transmitir sus ideas y confía en que España mejore en los cruces "Hemos tenido suerte de cruzarnos con Rusia en octavos", opina, convencido de que el VAR hace menos temibles a los anfitriones

Carlos Marcote Blanco
29/06/2018

 

Pese a su habitual crudeza, el exseleccionador Javier Clemente (Barakaldo, 1950) no se muestra especialmente crítico en esta ocasión con la trayectoria de la Roja en el Mundial de Rusia. Con el equipo español en octavos, mientras que la vigente campeona, Alemania, se ha quedado fuera a las primeras de cambio, el técnico vasco confía en que la selección circunstancialmente dirigida por Fernando Hierro mejore. De hecho, considera que ha sido afortunada al cruzarse con Rusia, la anfitriona. Por otro lado, se esfuerza en no aportar más elementos de desestabilización con nuevas críticas a la decisión federativa de relevar a Julen Lopetegui al frente del equipo español. Por no criticar, ni siquiera pone peros a la actuación de De Gea.

 -¿Qué sensaciones le deja la selección después de la primera fase? La sensación es buena porque se han clasificado. Objetivo cumplido, no voy más allá de eso.

-¿Cómo valora el trabajo de Hierro hasta ahora? Prefiero no meterme en el trabajo de otros. No soy de esos entrenadores que juzga el trabajo de los demás. No soy periodista, no entro en ese tipo de valoraciones.

-¿Qué cree que hubiera pasado si Rubiales no hubiera despedido a Lopetegui? ¿Habría cambiado algo? No lo sé, pero los temperamentos y caracteres de Hierro y Lopetegui son diferentes. Lopetegui conocía el objetivo y el fundamento de lo que quería hacer y Fernando se incorporó a última hora. Lopetegui ha estado dos años con el equipo, los jugadores conocían su planificación, su plan de juego y lo que él quería de cada uno de ellos. Solo ellos pueden saber qué ha cambiado, aunque no creo que a Hierro le haya dado tiempo a transmitir sus ideas a la plantilla.

-A la defensa se la ha visto dubitativa, con un De Gea muy inseguro. Cuando se habla de inseguridad defensiva no es justo hablar solo de la defensa, hay que hablar de todo el equipo. Jugando con gente como Iniesta, Silva, Thiago o Isco, todos jugadores ofensivos puros, es complicado defender. A veces los equipos quieren atacar mucho y para ello se pone a gente exclusivamente buena para atacar, pero no sirven para defender. Por ejemplo, De Bruyne, el belga, es un jugador muy ofensivo que hace un trabajo defensivo muy bueno. Nuestros jugadores, los Silva, Iniesta y demás no tienen esas características.

-Precisamente se ha cuestionado la idoneidad del estado físico de Silva e Iniesta en este campeonato. Los jugadores que llegan lejos en competiciones europeas están muy cascados a estas alturas. Además, los primeros partidos del Mundial son muy farragosos, de mucho desgaste. Muchos equipos salen a no perder y se encierran. España no llega fresca, el primer partido siempre le cuesta, pero a medida que avanza el campeonato suele ir mejorando.

-El primer partido ante Portugal fue razonablemente bueno, pero desde entonces el juego de la Roja, más que mejorar, ha empeorado. Pero eso responde a la forma de jugar de los equipos a los que se han ido enfrentando.  Contra Portugal hubo momentos de buen fútbol porque Portugal se tira al ataque, juegan en función de Ronaldo y dejan huecos. Luego hemos visto como Irán casi gana a Portugal. Cuando se enfrenta a equipos que se basan en el cerrojazo, España sufre. Si el equipo contrario no te deja desarrollar tu estilo, como contra Irán, estás en dificultades. Lo de Marruecos es diferente. Fíjate que estaban ya eliminados, pero es que para ellos, que son vecinos, volverse a Marruecos habiendo ganado a España hubiera sido un bombazo. Como seleccionador de Libia me he enfrentado a Marruecos tres veces, les conozco, no tienen una mentalidad especialmente profesional, pero tienen buenos jugadores que te crean problemas, sobre todo si no estás fuerte, como es el caso.

-Y en octavos, Rusia. Hemos tenido suerte. Ya se sabe que siempre es difícil jugar con los anfitriones en un Mundial, sobre todo porque los árbitros suelen ser muy dulces con ellos, pero ahora con el VAR eso se minimiza, no te van a meter un gol que no es.

-¿Por qué está siendo un torneo tan difícil para los que partían como favoritos? Pues  porque ya tontos hay muy pocos en el mundo del fútbol. Mira Alemania [en el momento de la entrevista aun no se conocía su eliminación], en el primer partido quisieron jugar andando y no les salió. En el segundo tuvieron que apretar y ganaron, pero tuvieron que dejar el fútbol de toque a un lado y apelaron al fútbol directo, al fútbol alemán más tradicional.

-El VAR se ha convertido en uno de los protagonistas del Mundial, influyendo de manera decisiva en la clasificación de la selección. ¿Cómo está viendo su aplicación? El VAR convierte el fútbol en algo más justo, siempre y cuando se aplique bien. Al final, los que aplican el VAR son cuatro o cinco tíos viendo la jugada en pantallas y todo queda abierto a la interpretación, pero no es lo mismo interpretar una jugada cuando tienes la opción de verla varias veces.

Las noticias más...