+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ENCUENTRO EN LAUSANA

El COI mantiene las fechas previstas para los Juegos Olímpicos de Tokio

El organismo ha expresado su "total compromiso con el éxito" del evento deportivo, quee tendrá lugar del 24 de julio al 9 de agosto

 

El presidente del COI, Thomas Bach, el pasado 25 de mayo en Fráncfort - ANDREAS ARNOLD (DPA)

AGENCIAS
03/03/2020

Existía mucha expectación con la decisión que tomaría el Comité Olímpico Internacional (COI) después de su reunión de urgencia celebrada este martes en Lausana. La ministra olímpica de Japón, Seiko Hashimoto, añadió aún más incertidumbre al deslizar que el organismo solo exigía que la cita se celebrara durante el 2020, por lo que no se descartaba «un aplazamiento» durante el año. Falsa alarma. El COI salió al paso con contundencia y remarcó su «total compromiso» para que la cita se desarrolle según lo previsto a pesar de la amenaza del coronavirus.

Dick Pound, el miembro más longevo del COI, aseguró la semana pasada que el organismo se tomaría un plazo de tres meses para anunciar su decisión definitiva sobre el acontecimiento que debe disputarse del 24 de julio al 9 de agosto. «Es una gran, gran, gran decisión y no puedes tomarla hasta que tengas datos fiables», apuntó el dirigente canadiense, que descartó por completo una modificación de las fechas o un cambio de sede. 

"NO AÑADIRÉ MÁS COMBUSTIBLE"

La valoración de Hashimoto durante este martes, abriendo la puerta a una posible suspensión de los Juegos hasta diciembre, generó cierta polémica, pero el COI acabó con cualquier tipo de suspicacias.  «Los preparativos y el proceso continúan con normalidad. No añadiré más combustible al fuego de la especulación», dijo el presidente Thomas Bach. «Sería una tragedia para los deportistas que se tuvieran que cancelar los Juegos. La incertidumbre está creciendo con este tema», apuntó Max Hartung, presidente de la Asociación Alemana de Atletas. 

«Me gustaría daros una buena historia, pero no hay motivos para que los Juegos no comiencen el 24 de julio, como está previsto», remarcó el portavoz olímpico Mark Adams en la sede del COI en Lausana. «Todos los consejos que recibimos de la ONU y la OMS son de tranquilidad. Ni siquiera se considera una pandemia. Los Juegos van a seguir adelante y empezarán el 24 de julio. Lo demás es especulación».

SEGURO ESPECIAL

El COI agradeció su ayuda a la OMS y elogió los esfuerzos de deportistas, federaciones, comités nacionales y gobiernos para adaptarse a los cambios en el calendario deportivo, sobre todo en los torneos clasificatorios para Tokio.  La expansión del coronavirus llevó al organismo a formar un grupo de trabajo específico para este tema a mediados de febrero. 

En el peor de los casos, el de la improbable cancelación, existe un seguro especial con el objetivo de reducir los posibles daños económicos. Esa póliza, que entraría en vigor bajo ciertos sucesos inesperados, como desastres naturales, pandemias o ataques terroristas, permitiría cubrir los costes operativos, los derechos de transmisión y las pérdidas ocasionadas para el COI.