+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CICLISMO

Contador mueve la etapa reina, gana Zakarin y Thomas se pone líder

 

Geraint Thomas. - EFE

EFE
12/03/2016

El británico Geraint Thomas (Sky) se enfundó el jersey amarillo de líder de la París Niza al término de la sexta y penúltima etapa, que concluyó con el triunfo del ruso Ilnur Zakarin (Katusha) después de los ataques del español Alberto Contador, que ahora es segundo, en el último ascenso.

Thomas acumula un tiempo 24h10:26 al frente de la general, con 15 segundos de ventaja sobre Contador y 20 sobre Zakarin, que cruzó bajo la última pancarta un metro por delante de Thomas, mientras que a Contador le picaron un segundo.

La etapa reina ofrecía un recorrido de 177 kilómetros entre Niza y La Madone d'Utelle con siete puertos, el último de ellos, que conducía a la meta, con un ascenso de 15 kilómetros y un porcentaje del 5,7 de pendiente media.

Cumplida la primera hora se formó arriba un grupo de siete con Antoine Duchesne (Direct Energie), Florian Vachon (Fortuneo), Niki Terpstra (Etixx-QuickStep), Cyril Gautier (AG2R), Tsgabu Grmay (Lampre), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) y Andrew Talansky (Cannondale).

Su ventaja nunca pasó de los tres minutos. El Tinkoff de Alberto Contador, al frente del grupo, controlaba la diferencia, que a 50 km de meta, con tres cotas todavía por delante, era de dos minutos.

Por fortuna para los corredores, un tiempo soleado les acompañó durante todo el recorrido, facilitando su trabajo en los descensos, aunque no faltaron caídas como la del estadounidense Andrew Talansky, que abandonó con una muñeca lastimada.

Duchesne, Vachon y Tepstra quedaron en cabeza 40 km del final, con 1:10 sobre el pelotón, que los tenía a la vista en las rectas. En el puerto de Levens, de segunda, se quedó solo Duchesne.

A pocos metros de la pancarta, Alberto Contador, que empezó la jornada a 37 segundos del líder Michael Matthews, atacó para conseguir los dos segundos de bonificación reservados al segundo en pasar por el alto.

A 20 km del final el equipo Sky del británico Geraint Thomas asumió la responsabilidad en el grupo en pleno ascenso a la penúltima cota. El líder no aguantó el ritmo y perdió todas sus opciones. También acabó la aventura del fugado canadiense.

La etapa se iba a dilucidar en el último puerto, de primera, con cinco corredores del Sky marcando el paso en el grupo de favoritos, reducido ya a una treintena a 10 km de meta.

El polaco Rafal Majka, compañero de Contador, lanzó un ataque a 9 km de la cima para romper la organización del Sky. El grupo delantero se redujo a 16, entre ellos Thomas y el australiano Richie Porte, líder del BMC y vencedor de la carrera el año anterior.

Contador, vencedor en 2007 y 2010, atacó a 5,8 del final y se quedo arriba con dos Sky, el colombiano Sergio Henao y Geraint Thomas, además de con Richie Porte y Zakarin. Lo volvió a intentar el español a 400 metros, pero el ruso, que no había dado un solo relevo en el ascenso, fue el más fuerte al final.