Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNDIAL DE MOTOGP

La cúpula de Marc Márquez, la nueva 'Capilla Sixtina'

Dorna TV utilizará el domingo, en Brno, la cúpula de la Honda del tetrcampeón para contar buena parte de la historia de sus 100 carreras en MotoGP La TV del Mundial ha logrado convertir, gracias a un sofisticado sistema de creación propio, las cúpulas de las motos en divertidos y vistosos video juego

EMILIO PÉREZ DE ROZAS
03/08/2018

 

No hay congreso, ni feria tecnológica, ni festival, ni encuentro entre televisiones y productoras en el que la retransmisión del Mundial de MotoGP no sea elogiada por su alta definición, imágenes, proliferación de cámaras y sistemas visuales. La retransmisión que Dorna TV ofrece a las televisiones que cuentan con los derechos de MotoGP cuenta, al margen de las decenas y decenas de cámaras instaladas en los circuitos, con un auténtico récord de lentes minúsculas de altísima calidad y movilidad en cada una de las 26 motos de la parrilla de la categoría ‘reina’. Cada moto lleva cuatro cámaras, es decir, en la pista hay 104 ojos que se mueven para ofrecer las hazañas de Marc Márquez y compañía desde los ángulos más insólitos.

“Cuando tú ofreces, vendes y programas un deporte tan atractivo como las motos, no puedes decepcionar ni a la televisión que confía en ti ni a los telespectadores a los que les apasiona tu deporte. Y, sobre todo, has de ofrecer un producto de altísimo nivel”, señala Manel Arroyo, máximo responsable de la televisión del Mundial. “Junto al despliegue de cámaras, la alta definición, la ralentización de las acciones y, sobre todo, las mil maneras de ver el GP, nuestra obsesión actual es la introducción en la pantalla de parte de los miles de datos que tenemos de la telemetría de las motos”, señala Sergi Sendra, director de producción de Dorna TV.

Un espectacular videp juego
El Gran Premio de la República Checa, que se celebra este fin de semana en Brno, es el escenario escogido para la última revolución en retransmisión deportiva, imágenes y, sobre todo, información adicional, no solo sobre la carrera sino también sobre cada uno de los pilotos, muy especialmente, sobre Marc Márquez, el tetracampeón que mañana correrá su GP nº 100 en MotoGP.

Los responsables de Dorna TV han estado trabajando a lo largo de los últimos meses en un proyecto que ha sido altamente elogiado, entre otros, por Maverick Viñales, piloto de Movistar-Yamaha, que fue el primero que permitió que se experimentara en la cúpula de su moto la proyección de datos y gráficos sobre el grado de inclinación en la curva, la curva que era, la situación de esa curva en el trazado, la marcha que lleva, la velocidad, la apertura del gas, el poder de frenada…Una vez visto el resultado, Viñales dijo: “Es maravilloso, es como un video juego”.

Así es la 'Capilla Sixtina' de Márquez
La sofisticación del sistema, de diseño propio a partir de programas de ordenador y creación de mallas en 3D, es inmensa. La información proyectada sobre la cúpula de cada moto (cada fabricante usa un diseño de cúpula distinto, que incluso varia de formato dependiendo de si el trazado tiene más rectas o más curvas) está pegada con el mismo sistema de software creado por Dorna TV, con la intención de que, cuando la cúpula vibre, la información no se distorsione y se pueda seguir leyendo sin problemas.

La cúpula de la Honda de Márquez, que apareció ayer durante algunos segundos en la retransmisión de los entrenamientos, será mañana, durante la carrera, la gran protagonista del GP, ya que sobre ella se proyectarán todo tipo de datos, gráficos e información y, probablemente, incluso se atrevan a mostrar imágenes de sus 100 grandes premios en MotoGP. De atreverse (hay un enorme secreto sobre ello), sería una sofisticada, curiosa y novedosa forma de contar la historia de uno de los más grandes campeones de MotoGP. A esa cúpula, por su gran tamaño y vistosidad, los expertos de Dorna TV le han puesto un curioso nombre. La conocen como ‘la Capilla Sixtina’.
 

Las noticias más...