Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

España se juega las medallas en cinco noches

Fernández, Eguibar y Castellet buscan podios históricos en las madrugadas españolas hasta el sábado

EL PERIÓDICO
12/02/2018

 

El caprichoso calendario lo ha querido así. Las contadas, pero valiosas, opciones de medalla del equipo olímpico español desplazado a Corea del Sur se jugarán todas en cinco días. Mejor dicho, en cinco noches, o cinco madrugadas, las que van del martes al sábado. España se juega los Juegos en esas escasas horas, en las que Queralt Castellet (de hecho, ya esta madrugada del martes) en halfpipe, Lucas Eguibar (junto al 'outsider' Regino Hernández) en el snowboardcros de la noche del jueves, y el patinador Javier Fernández, entre vienes (programa corto) y sábado (libre) agotarán sus opciones.

La segunda semana de los Juegos de Pieonchang, en cambio, será mucho más ligera en cuanto a emociones, con la presencia de los fondistas Imanol Rojo y Martí Vigo, de los esquiadores de alpino Juan del Campo y Quim Salarich y de la pareja de danza Sara Hurtado y Kirill Khalyavin. Todos ellos buscarán un buen resultado, pero en el mejor de los casos quedarán alejados del podio.

De hecho, las opciones españolas son altas si se comparan con los datos históricos. Solo dos medallas figuran en el historial español, fruto del talento de los hermanos Paquito (oro en eslalon en 1972) y Blanca Fernández Ochoa (bronce en eslalon en 1992). Después de eso, solo se contabilizan cuatro diplomas olímpicos (ocho primeros): María José Rienda fue sexta en gigante en Salt Lake City 2002, Jordi Font acabó cuarto en snowboardcros en Turín 2006, Javier Fernández fue cuarto en Sochi 2014 y Eguibar, séptimo también en Rusia hace cuatro años.

Regino, escudero de Lucas

"El circuito me encanta, de principio a fin, es super guapo", aseguró este lunes Lucas Eguibar de la instalación en Phoenix Park donde el jueves intentará superar su actuación de Sochi, a sus 24 años cumplidos el pasado viernes, día en el que fue el abanderado español en la ceremonia inaugural. "Es una instalación increíble, es una barbaridad lo que han hecho aquí", añadió el donostiarra, subcampeón del mundo el año pasado y ganador de la Copa del Mundo hace tres temporadas.

Eguibar tendrá junto a él al cántabro Laro Herrero y al ceutí afincado en Málaga Regino Hernández, con quien ganó el subcampenato mundial por equipos en el 2017 en Sierra Nevada. Regino, como Lucas, fue campeón del mundo júnior y ha flirteado con podios de la Copa del Mundo (de hecho fue bronce en La Molina 2014) en varias ocasiones. En un buen día -o noche, o madrugada, en España- podría meterse en la final de seis en una agotadora jornada con calificación a las 3.00 horas y las rondas eliminatorias definitivas a partir de las 5.30 h.

Coincidiendo con el snowboardcros, el jueves (2.00 h.) Ander Mirambell comenzará su tercera andadura olímpica en skeleton, con las dos primeras de las cuatra mangas de la competición, que finalizará al día siguiente (1.30 h.). Mirambell, un pionero a sus 34 años, no puede aspirar a medalla, pero sí a mejorar sus puestos anteriores, 24º en el 2010 y 26º en el 2014, como demuestra que en los primeros entrenamientos, este lunes, ya se haya situado entre los 20 mejores.

Mirambell coincidirá el viernes con el debut, en el programa corto (2.00 h.), del gran Javier Fernández, doble campeón mundial y seis veces consecutivas campeón de Europa, que en Pieonchang intentará quitarse la espina de su cuarto puesto en Sochi. Fernández, que estará acompañado por el colombiano nacionalizado español Felipe Montoya, no quiere dejar pasar la oportunidad, a sus 26 años, en sus terceros Juegos. "Espero poder hacer felices a muchas personas, pero sobre todo a mí mismo", aseguró nada más llegar a Corea. El programa libre del sábado (2.00 h.) cerrará cinco madrugadas de emociones fuertes.

Las noticias más...