+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CICLISMO

Extremadura de sur a norte

Los ciclistas del Extremadura Ecopilas afrontan la Vía de la Plata los días 8 y 9 de agosto, cita no competitiva con el objetivo de sumar kilómetros a la espera de que se reanuden las carreras

 

Los ciclistas del Extremadura Ecopilas, en su presentación. - R. CARBONERO / EXTREMADURA ECOPILAS

E. P. E.
30/07/2020

La Vía de la Plata, con más de 330 kilómetros por caminos y veredas desde el sur al norte de Extremadura, espera a los integrantes del equipo ciclista de montaña, Extremadura-Ecopilas, los días 8 y 9 de agosto, reto que quieren realizar en sólo dos jornadas de puro btt por suelo íntegramente extremeño.

La falta de pruebas de carácter competitivo prácticamente inexistentes en España desde marzo a fecha de hoy a causa del covid-19 hace que el conjunto placentino tenga que reinventarse para motivar a sus ciclistas con este tipo de retos que a la vez sirven de duras sesiones de entrenamiento.

«Hay que mantener la forma y estar preparados porque no sabemos cuándo puede llegar la primera prueba después de la pandemia», afirman desde el propio equipo. Y tampoco será obstáculo para que los aficionados al btt de los clubs o poblaciones por donde el grupo tenga previsto su paso, puedan unirse al minipelotón y pedalear junto a ellos unos kilómetros, siempre manteniendo la prudencia y distancias que la situación actual requiere. Recordemos que no se trata de ninguna prueba de competición si no de completar un espectacular recorrido por una parte de Extremadura con mucho que mostrar.

Dos largas etapas

La Vía de la Plata a su paso por Extremadura atraviesa las provincias de Badajoz y Cáceres de norte a sur y viceversa, recorriendo ciudades y pueblos que ofrecen al viajero un sin fin de experiencias y argumentos para no pasar por alto al menos una visita como mínimo. Con citar algunas de las más conocidas bastaría: Zafra, Mérida, Cáceres y Plasencia. Sin embargo, este trazado cuyos orígenes se remontan a la prehistoria, a su paso por la comunidad extremeña tienen mucho más que ver y disfrutar. Alguna pincelada a lo largo de estos más de trescientos kilómetros es lo que pretenden poner en valor a través del ciclismo de montaña los deportistas del Extremadura-Ecopilas.

La primera etapa, entre Monesterio y Aljucén, consta de 160 kilómetros y está prevista para el sábado 8. Comenzará antes de que el sol asome por la Comarca de Tentudía, más cerca de la población sevillana de El Real de la Jara que de Monesterio, que es donde realmente se encuentra la frontera extremeño-andaluza. Fuente de Cantos, Zafra, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Torremejía, Mérida y Aljucén serán paso obligado por la expedición ciclista en su primer día.

La segunda jornada, entre Aljucén y Baños de Montemayor, será algo más larga (170 kilómetros) y dura que la anterior ya que la orografía de la provincia cacereña sobre todo en la parte final, así lo dispone. Alcuéscar, Valdesalor, Cáceres, Casar de Cáceres, Cañaveral, Grimaldo, Galisteo, San Gil (con visita rápida a los usuarios de Placeat), Aldehuela del Jerte, Carcaboso, Plasencia, Aldeanueva del Camino y Baños de Montemayor, donde una vez se llegue a la línea de la frontera con la provincia de Salamanca se dará por concluida esta aventura.