Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FÚTBOL

Un histórico primer arbitraje con vídeo en el Italia-Francia

La FIFA considera "muy positiva" la prueba de los árbitros asistentes ante una pantalla para corregir errores


02/09/2016

 

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, aseguró ayer en la localidad italiana de Bari que la primera prueba de los Árbitros Asistentes de Vídeo (VAR, por su acrónimo inglés) realizada el jueves en el amistoso Italia-Francia fue "muy positiva".

El sistema VAR prevé que los asistentes de los árbitros vean las imágenes de un partido desde un despacho privado y que intercambien opiniones en el caso de situaciones controvertidas.


"Escribimos una página de historia del fútbol. Por fin, después de muchos años de palabras, se ha pasado a los hechos", aseguró el presidente de la FIFA, en una rueda de prensa desde el estadio San Nicola de Bari, escenario del partido. "Agradezco a la Federación de Fútbol italiana por la disponibilidad, ha sido una experiencia muy positiva. Amamos el fútbol y tenemos que protegerlo sin alterar su naturaleza", agregó Infantino. 

El suizo destacó que la FIFA y la IFAB (International Football Association Board) promovieron el sistema VAR para evitar que "todo el mundo vea una acción importante, y que el único que no puede hacerlo sea el árbitro, porque está prohibido".

"Tenemos que ver si es posible ayudar al árbitro sin alterar la esencia del juego, pero si no hacemos pruebas nunca sabremos si funciona. Seguiremos hasta el 2018, luego la IFAB decidirá", añadió. 

LA OPINIÓN DEL ÁRBITRO


El colegiado que dirigió el partido de ayer, el holandés Bjorn Kuipers, que también participó en la reunión, informó de que notó que los futbolistas "aceptaban las decisiones con más serenidad". "Es mejor para todos, incluso para los directores del partido, que están más tranquilos", añadió. 

"Tener una sugerencia ayuda al árbitro. Tenía una duda sobre una falta de un francés [Djibril Sidibe] sobre Daniele De Rossi y las informaciones recibidas en apenas 10 segundos me convencieron en mostrar la amarilla, y no la roja", dijo el arbitro. 

De momento, el dossier difundido por la FIFA informa de que el sistema VAR se utilizará para la validación de un gol, las tarjetas amarillas o rojas, y las confusiones de identidad entre jugadores.

DEBUT FALLIDO DE VENTURA


El partido en el que se llevó a cabo la prueba, que significó el debut como seleccionador italiano de Giampiero Ventura, de 68 años, terminó con victoria francesa por 1-3. Pellè marcó el gol italiano, mientras que Martial, Giroud y Karzawa anotaron para los subcampeones de Europa.

Las noticias más...