+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ATLETISMO

El jovencísimo Duplantis bate el récord del mundo de salto con pértiga

El atleta sueco franquea los 6,17 metros, un centímetro más que la anterior plusmarca de Lavillenie

 

Armand Duplantis, llevado en volandas tras saltar 6,17 metros en Torun. - EFE / YTUS ZMIJEWSKI

EL PERIÓDICO
08/02/2020

El jovencísimo sueco Armand 'Mondo' Duplantis ha batido este sábado en la reunión de Torun (Polonia), del circuito de pista cubierta, el récord del mundo de salto con pértiga con 6,17 metros, con lo que se convierte en el nuevo rey de las alturas. Duplantis mejoró en un centímetro la anterior plusmarca universal que poseía el francés Renaud Lavillenie con 6,16 desde el 15 de febrero de 2014 en Donetsk (Ucrania).

El atleta nacido hace 20 años en Lafayette (Estados Unidos) ya estuvo a punto de lograr la plusmarca mundial el pasado martes en Düsseldorf (Alemania), pero acabó por derribar el listón con el codo derecho cuando lo tenía superado. En esta ocasión no falló. Duplantis comenzó su concurso en 5,52, se quedó solo y pasó a la primera 5,72, 5,92 y 6,01. Pidió de nuevo 6,17 para superar el registro de Lavillenie. No pudo en su primer intento, al derribar el listón con los muslos, pero en el segundo sí que pudo alcanzar la gloria.

El nuevo plusmarquista enloqueció, como todo el que estaba a su alrededor y todo el público. Rápidamente se apresuró a acercarse hacia la grada, escaló hasta ella y se fundió en un emotivo abrazo con su madre Helena. A sus 20 años y 90 días se convierte en plusmarquista más joven del salto con pértiga desde 1980 con el francés Thierry Vigneron (5,75) y el segundo sueco tras Kjell Isaksson, que lo batió cuatro veces en 1972 (hasta 5,59).

Dada su juventud y su imparable progresión desde que comenzó a despuntar (en 2015 ya ganó el oro en el Mundial juvenil con 5,30), el atleta sueco, subcampeón mundial en Doha 2019 y campeón europeo en Berlín 2018, parece en condiciones de convertirse en el nuevo rey de este concurso y de mejorar el registro mundial.