+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

cambio en el banquillo

El legendario Li Tie, seleccionador de China

Considerado como uno de los mejores futbolistas en la historia de su país, sustituye a Lippi que dimitió en noviembre

 

Li Tie, en una foto de noviembre del 2019. - AFP

02/01/2020

El técnico chino Li Tie, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol de su país, fue nombrado seleccionador nacional en sustitución del italiano Marcello Lippi, quien dejó el cargo el pasado 15 de noviembre, informa este jueves la prensa oficial.

Li entrenó durante la última temporada al Wuhan Zall, con el que consiguió acabar en la parte alta de la tabla -sexto de 16 equipos- en la Superliga, la máxima competición liguera del país. Con anterioridad había entrando al Hebei China Fortune y había sido segundo entrenador del Guangzhou Evergrande y de la selección China, precisamente bajo el mando de Lippi en esas dos etapas.

SELECCIONADOR INTERINO

Tras la dimisión del legendario preparador italiano en noviembre después de una derrota por 2 a 1 contra Siria que deja muy difícil la clasificación al Mundial del 2022, Li tomó el mando como seleccionador interino y dirigió a China en el Campeonato de Fútbol de Asia Oriental (EAFF E-1), celebrado en Corea del Sur.

En ese torneo, cayó contra Japón (1-2) y la anfitriona y a la postre campeona (1-0), pero en el tercer partido cosechó una victoria por dos a cero contra Hong Kong. Tras ello, la Asociación de Fútbol de China (CFA) ha decidido que sea Li quien se haga cargo definitivamente del equipo nacional.

FUE EL JUGADOR DEL EVERTON

El preparador, de 42 años, se impone así a los otros candidatos que la prensa señalaba como principales competidores, Wang Baoshan -entrenador del Henan Jianye- y Li Xiaopeng -técnico del Shandong Luneng-.

Li Tie destacó como mediocentro defensivo en el Liaoning y se convirtió en uno de los pilares que llevó a China a disputar su único Mundial, el del 2002, tras el que fichó por el Everton inglés, donde despuntó en su primera temporada antes de sufrir una serie de lesiones que limitaron sus apariciones en el campo hasta el 2006.

CLASIFICACIÓN COMPLICADA

Ese año, fichó por el Sheffield United pero no consiguió disputar ningún encuentro liguero, por lo que en enero del 2008 volvió a China, donde defendió los colores del Chengdu Tiancheng y, de nuevo, del Liaoning, donde se retiró en el 2012. Li disputó un total de 92 partidos con la selección china, en los que anotó cinco tantos.

Ahora, su objetivo será tratar de recortar distancia con Siria, destacada líder de su grupo de la segunda ronda de los clasificatorios asiáticos para el Mundial de Catar, en los cuatro encuentros que le restan: Maldivas, Guam, Filipinas y Siria.