Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GRAN RESULTADO

Las 'leonas', quintas en el Mundial de rugby a 7

La selección española femenina finaliza el campeonato disputado en San Francisco con un solo partido perdido, ante Australia, y tres ganados

IRATI VIDAL
23/07/2018

 

Tres victorias y una sola derrota han colocado a la selección española de rubgy femenino entre los cinco mejores equipos del mundo. Con una mezcla de juventud y experiencia, las 'leonas' han demostrado estar a la altura de los grandes combinados y han logrado una meritoria clasificación final que les acerca al sueño olímpico de Tokio 2020. Lo han hecho, además, con un juego que ha deslumbrado al mundo y con victorias de prestigio ante selecciones como Fiji, Canadá y la emergente, en el rugby a 7, Irlanda.

El papel de la selección en este campeonato del Mundo ha sido impecable, sobre todo teniendo en cuenta que la modalidad olímpica de este deporte, el rugby a 7, no deja margen para el error. El nuevo formato competitivo de este Mundial ha endurecido el camino hacia la final, pues todos los partidos eran eliminatorios y tenían incidencia en la clasificación. De ahí a que la quinta posición haya dejado tan buen sabor de boca.

BUEN JUEGO Y UNA SOLA DERROTA

Las 'leonas' empezaron superando (19-12) a Fiji con un buen dominio del balón y con Barbara Pla, una de las mejores finalizadoras de la historia de los Mundiales de Seven, y Patricia García al mando de la selección. En el segundo partido, Australia les alejó de las medallas con un contundente 0-34. Las dudas se apoderaron del juego de la selección. Pero en el tercer encuentro, el combinado dirigido por Pedro Matías recuperó la apuesta por la posesión, la continuidad y los apoyos y acabó superando a Canadá 26-14. La quinta plaza era posible, y la lograron. Un buen encuentro ante Irlanda permitió a las 'leonas' finalizar quintas en un Mundial que ganó Nueva Zelanda.

El resultado final, que consolida a la selección el segundo escalón de la élite mundial, es meritorio sobre todo si se tiene en cuenta que la competición femenina, la Liga Iberdrola de rugby, está empezando a asentarse ahora. Porque en España, a diferencia de otros países como Irlanda, Inglaterra o Francia, solo practican rugby un total 1.869 mujeres (incluida la cantera). Y pese a ello, el seleccionador Pedro Matías, que solo lleva un año con el equipo, ha logrado trabajar con hasta 50 jugadoras y renovar el combinado nacional para mantener un resultado similar al del Mundial anterior; cuando las 'leonas' finalizaron cuartas en Moscú (2013). 

Las noticias más...