+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ANÁLISIS DE LA PRIMERA VUELTA

Una Liga distinta

El Barça llega líder a la mitad del campeonato con el Madrid segundo igualado a puntos La lucha por la Champions y por Europa está abierta a más candidatos que nunca

 

Martin Odegaard, Ferran Torres y Chimy Ávila. -

ALEJANDRO GARCÍA
10/01/2020

Desde un liderato tan prolongado en el tiempo durante 11 jornadas como poco solidificado, con el Madrid empatado a puntos, el Barça de Ernesto Valverde comanda antes del inicio de la segunda vuelta la Liga más igualada de la última década, sin puntuaciones astronómicas de los dos grandes y con una lucha abierta entre muchos aspirantes (Atlético, Sevilla,Real Sociedad,Valencia...) para ocupar los puestos que dan acceso a las competiciones europeas.

1. Inesperada igualdad

Después de nueve campeones de Liga en la última década por encima de los 90 puntos, el rendimiento más irregular de los últimos años de Barça y Madrid mantiene una cierta igualdad en los puestos altos de la clasificación que aporta atractivo a la competición. El Atlético de Simeone, aún en proceso de formación de sus nuevas estructuras, y el Sevilla de Lopetegui, de mejor a peor en el curso, son las alternativas mejor situadas para hacer frente a los grandes. Pese a todo, su pelea por el título se antoja utópica, aunque a la proyección de campeón que lleva el líder no supera los 80 puntos.

2. Messi guía al Barcelona líder

El liderato del Barça, salpicado por críticas al juego del equipo con Valverde, está liderado un año más por los goles de Messi (13, el máximo anotador) a la espera de que se adapten al juego las dos grandes novedades del curso: Antoine Griezmann y Frenkie de Jong. Los dos están contando con minutos, pero su rendimiento aún está por debajo de lo esperado, sobre todo en el caso del delantero francés.

3. Un Benzema 'cristianizado'

El problema con el gol ha sido el gran quebradero de cabeza de Zidane en el Real Madrid, todo pese a que Karim Benzema se ha consolidado como un goleador firme y estable (marcha segundo en la clasificación del pichichi tras Messi) que sigue aportando al juego combinativo de ataque más que cualquier otro madridista. El francés ha conseguido un tercio de los goles de su equipo en la Liga (12 de 36).

4. La Real Sociedad de Odegaard

No por esperado, el juego alegre, vistoso y ofensivo con el que deleita cada jornada la Real Sociedad es menos atractivo. El equipo de Imanol Alguacil ha aglutinado muchos futbolistas de talento bajo una idea siempre atacante que, por el momento, le ha reportado más alegrías que desdichas y le mantiene en una ilusionante pelea por entrar en la próxima Liga de Campeones, constantemente entre los seis primeros de la Liga. El noruego Martin Odegaard, cedido por el Madrid, acapara innumerables elogios y distinciones como la revelación de una primera vuelta en la que también han rendido a gran nivel el internacional Oyarzabal, Portu, los delanteros o el canterano Guevara. La llegada de Monreal en el lateral le ha aportado experiencia a una defensa que juega con el salvavidas de Mikel Merino por delante, el mejor recuperador de La Liga.

5. El despegue de Fede Valverde

Un gran éxito de la primera vuelta es la casi milagrosa reanimación del Madrid que ha obrado Zidane con la innovación de Fede Valverde. El uruguayo ha cumplido con creces en el papel reservado a Pogba, el de un centrocampista físico que permitiera la mejoría de Kroos y el desahogo de funciones a Casemiro. El Madrid lleva 12 goles en contra, los mismos que el Atlético, y menos que el resto de la Liga.

6. La eclosión de Ferran y Pau Torres

Entre los jóvenes que han asaltado el protagonismo destaca sobre el resto el valencianista Ferrán Torres (19 años), que ha hecho olvidar a Guedes en Mestalla. El canterano, natural de Foios, ha jugado 18 partidos de Liga, los últimos nueve como titular, y su crecimiento se plasma en los tres goles y las dos asistencias que suma en las últimas siete jornadas. En Vila-real celebran la progresión que ha llevado al central Pau Torres (22 años) a la selección, asentado junto a Albiol en la zaga del mejor Villarreal de los últimos años.

7. La continuidad exitosa del Getafe

El reto que se le planteaba al Getafe esta temporada no era sencillo, después de un año histórico, con competición europea y sin grandes novedades en la plantilla. Aun así, Bordalás ha conseguido que el equipo compita en la Europa League mientras conserva en la Liga un rendimiento por encima de las previsiones que le sitúa otro curso en la pelea por los seis primeros.

8. Chimy Ávila y el gol de raza

La raza, el carácter y la entrega de Chimy Ávila están fuera de toda duda, pero el atacante argentino ha liderado también con goles la inconmensurable primera vuelta del Osasuna de Arrasate, cómodamente situado en mitad de la tabla, con nueve puntos sobre el descenso y con más buenas noticias: desde Rubén García hasta Aridane, pasando por los porteros.

9. Retorno por todo lo alto del Granada

El Granada, décimo clasificado, sigue siendo el mejor recién ascendido a Primera tras una primera vuelta en la que llegó a ser líder (en la jornada 10) tras un inicio fulgurante al que sucedió una racha de cuatro derrotas y un empate. El portero Rui Silva, el trabajo de Soldado y el rendimiento de Duarte o Víctor Díaz avalan el proyecto de Diego Martínez.

10. Fiasco de Celta y Espanyol

Entre las decepciones de la primera parte del curso destacan sobremanera el Espanyol, reavivado tras el exitoso estreno de su tercer entrenador del año (Abelardo tras Machín y Gallego), pero aún colista; y un Celta que partía con una plantilla para volver a luchar por Europa y sigue coqueteando con el descenso, también con la bala del cambio de entrenador gastada.

11. Quejas contra el uso del VAR

Por segundo año consecutivo, la Liga transita marcada por las quejas de los clubs frente al videoarbitraje. Las quejas más mediáticas han sido las de los grandes: el Barça mandó una carta a la Federación tras el empate en Anoeta, antes de un clásico del que salió quejándose el Madrid; pero todos los equipos que han sentido algún agravio comparativo se han quejado.