Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PRIMERA ETAPA DEL DAKAR

Los Mini triunfan en el bautismo de Arabia Saudí

El campeón lituano de rallys, Zalas, da la sorpresa al ganar con un Mini convencional, no un 'buggy', la primera etapa del Dakar Peterhansel y Sainz, los grandes líderes de la escuadra alemana, dominaron la prueba tras su sorprendente compañero de marca

MIGUEL MARTÍNEZ
05/01/2020

 

Vaidotas Zalas, el campeón lituano de rallys, soprendió a todos en la primera etapa del Dakar para imponer su Mini (la versión 4-4, no el 'buggy') en la primera etapa de la prueba que se estrena en Arabia Saudí. No parece un candidato al triunfo final, pero sí alerta que este nuevo Dakar en Arabia Saudí diseñado por David Castera iguala de forma soberbia las posibilidades de privados y equipos oficiales.

La victoria del lituano tumbó el guión previsto de una primera etapa de 319 kilómetros cronometrados entre Yeda y Al-Wajh, en la que las pistas rotas y las piedras que prevalecían sobre la arena y debían favorecer las características de los 'buggies' de Mini. Stephane Peterhansel, Mr Dakar, con 13 victorias, fue segundo y el primero entre los favoritos a un ritmo frenético que solo su compañero, en Mini, Carlos Sainz, pudo seguir. El madrileño apenas perdió 30 segundos tras una gran remontada en la segunda parte de la etapa en la que llegó a dejarse en el segundo punto de paso hasta 10 minutos frente a su compañero de equipo y gran rival.

Alonso, poco a poco

Esas piedras que tan mal van a las ruedas más pequeñas de los Toyota y su menor recorrido de suspensiones golpearon al n 1 de la escuadra japonesa y principal favorito, el catarí Nasser Al-Atiyyah. El actual campeón se vió relegado por hasta tres pinchazos y debió esperar a las asistencias para repararlo. Aún así, finalizó cuarto, a solo cinco minutos. Fernando Alonso (Toyota) siguió sus planes de no fastidiarla a las primeras de cambio y completó la primera etapa 11 sin problemas de averías ni navegación a 15 minutos del líderi.

Tampoco se puede hablar de muchas sorpresas en motos, porque KTM, la marca que ha dominado las 12 últimas ediciones ganó la primera etapa en manos del doble campeón de la prueba Toby Price. Con 22 pilotos por delante gracias a la salida invertida, Price fue el más rápido en la etapa de más de 300 kilómetros con el Mar Rojo de testigo. El australiano padeció problemas de navegación a pesar de todo --incluso podría ser sancionado-- y optó por tragar polvo y seguir a otros mientras acaba de encontrarse.

Posible sanción al ganador de motos

"Es posible que me caiga una penalización. No es la mejor forma de empezar, pero queda mucho camino por delante, explicó en la llegada. Ricky Babrec (Honda) finalizó a poco más de dos minutos por delante de Matthias Walkner (KTM), mientras que Joan Barreda (Honda) terminó la etapa con el séptimo mejor tiempo. Laia Sanz completó el primer envite en el puesto 21.

Las noticias más...