Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ÓBITO EN FRANCIA

Muere el periodista Jacques Ferran, creador de la Copa de Europa y el Balón de Oro

Era francés, tenía 98 años y en 1999 recibió de la mano de Cruyff el título al informador de fútbol más famoso del mundo

EL PERIÓDICO
08/02/2019

 

Jacques Ferran, periodista estrella del diario 'L'Équipe' y de la revista 'France Football', fundador de la Copa de Europa de fútbol y del Balón de Oro, ha muerto a la edad de 98 años, anunció este jueves Gérard Ernault, presidente de La Asociación de Antiguos Periodistas del Diario 'L'Équipe'. Ferran se unió al periódico deportivo en 1948 y en 1955 formó el pequeño equipo que sirvió para crear la Copa de Europa, hoy Liga de Campeones. Más adelante, en 1956, ideó el Balón de Oro para recompensar al mejor jugador europeo del año.

Padre de cuatro hijos, todos ellos se han vinculado al mundo del teatro francés. Philippe Ferran es director, así como su hija Pascale, mientras que otro de sus descendientes, Catherine es miembro de la Comédie Française. Jacques Ferran, por su parte, era uno de los cinco hijos del magistrado, Pierre Ferran, y Lucie, hija de un orfebre napolitano. Pasó la infancia en diversas ciudades francesas como Aviñón, Marsella, Montpellier y Rodez. En Montpellier, en 1943, inicio su oficio de periodista tras cursas estudios en la Facultad de Letras de esta ciudad. 

FICHAJE POR L'ÉQUIPE

Fue en 1948 cuando fichó por el diario 'L'Équipe' de la mano de Jacques Goddet, quien llegó a ser también director del Tour de Francia. Lo recomendó Emmanuel Gambardella, quien por aquel entonces era presidente de la Federación Francesa de Fútbol. Pronto comenzó a destacar en la sección de fútbol de este rotativo. Junto a Gabriel Hanot, Jacques de Ryswick y los dirigentes de los principales clubs europeos, creó la Copa de Europa en abril de 1955. Fue él quien redactó las primeras reglas y, bajo los auspicios de la UEFA, hizo la primera edición.

En 1956 como máximo responsable de la revista 'France Football' crea el Balón de Oro. 'France Football' pertenece al mismo grupo editor de 'L'Équipe', del que también forma parte la empresa ASO, organizadora de pruebas deportivas tan importantes como el Tour de Francia y el rali Dakar.

CRÍTICO DE ARTE DRAMÁTICO

También fue crítico de arte dramático (de allí la afición de sus hijos por el teatro) en 'La France Catholique' entre 1948 y 1953. Durante varios años estuvo en el equipo editorial del diario deportivo hasta que se jubiló en 1985. Recibió el 1 de febrero de 1999, de manos de Johan Cruyff, el trofeo al periodista de fútbol más famoso del mundo, en el curso de una gala celebrada en Barcelona .

Miembro fundador de la Unión de Periodistas Deportivos de Francia, trabajó incansablemente para reconocer el valor de esta especialidad periodística en su país junto a otros informadores famosos como Félix Levitan, quien también fue director del Tour de Francia. En 1966 convenció a Stanley Rous, presidente de la FIFA, para crear una comisión de prensa encargada de regular en las competiciones mundiales, todos los problemas relacionados con la actividad de los periodistas. Él mismo forma parte de ella hasta su jubilación.

Su diario le dedica este viernes una parte de la portada con el texto "adiós a nuestro gigante" al que considera como "el más grande" en las páginas interiores donde se homenajea su figura.

Las noticias más...