+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

MACHISMO

Las mujeres sólo son protagonistas del 6,6% de las noticias deportivas

 

Mireia Belmonte en los Juegos de Río. - EFE

EFE
29/08/2016

Las mujeres sólo son protagonistas del 6,6% de las noticias deportivas escritas en España, e incluso en un tercio de esas publicaciones ellas aparecen acompañadas por uno o varios protagonistas masculinos, según un estudio realizado por la graduada de la Universidad del País Vasco Chantal Reyes.

Reyes ha realizado un trabajo de fin de grado en el que ha analizado la presencia y el tratamiento de la mujer deportista en los principales diarios deportivos de la prensa española: Marca, As, Mundo Deportivo y Sport. Concretamente, ha analizado 5.846 textos publicados los lunes, miércoles y viernes en febrero de 2016.

De las 5.846 informaciones analizadas, ha contabilizado que la mujer tiene presencia tan solo en 386 de ellas, es decir, el 6,6 por ciento. De ese total, los textos que incluyen en los titulares a las mujeres no llegan a la mitad.

Además, dentro de las informaciones protagonizadas por mujeres, destaca que en más de un 10% de los casos la información es extradeportiva, como hablar sobre el diseño del nuevo traje que lleva una tenista.

En cuanto al formato periodístico, en el deporte femenino el más usado es el breve, el de menor profundización y análisis, ya que se limita a una pequeña explicación respondiendo a cuestiones básicas como el qué y el cuándo.

Casi la mitad de las informaciones (47,15%) en las que las mujeres tienen presencia están catalogadas dentro del género del breve, seguido por la noticia con un 31,35%. El resto de géneros quedan relegados a números menores, con un 3,11% para el reportaje y porcentajes por debajo del 3 para la entrevista, la opinión y la crónica.

Reyes ha encontrado mejores resultados analizando las fotografías: en las publicaciones que tienen a las mujeres como protagonistas y van acompañadas de fotografías, estas son en más de la mitad de las ocasiones (51,5%) imágenes de competición.

"No obstante, las fotografías referidas a sesiones fotográficas o a poses ocupan un destacado 17,9%, siendo la segunda categoría con más fotografías de mujeres. Las imágenes en las que se reflejan a mujeres entrenando ocupan solo un 6,5%, mientras que las restantes fotografías (ruedas de prensa, personales, celebraciones..,) ocupan casi un 15%".

Como punto positivo, frente al 64,5% de presencia del fútbol en la prensa escrita, hay que destacar que, si se tiene en cuenta solo la categoría femenina, la distribución de los deportes es mucho más heterogénea.

"Del total de informaciones con presencia de mujeres, el 17 % está dedicado al fútbol, seguido por el atletismo y el tenis, con un 11,4% y un 10,6 %, respectivamente", explica la periodista.

"Son seguidos por el baloncesto, el waterpolo y la natación, mientras que los restantes deportes conforman un 39, 4%", añade.

La autora también ha resaltado que los medios acostumbran a llamar a las deportistas por su nombre y a los deportistas por el apellido. De este modo, y de manera constante en la prensa deportiva, se valora a la mujer por el hecho de ser mujer y no por ser deportista.

"Decir 'chicas' para referirse a ellas y 'hombres' para referirse a ellos, emplear fotografías de mujeres en poses sugerentes, priorizar el triunfo de un hombre frente al de una mujer cuando el éxito logrado ha sido el mismo, etc., refleja que las informaciones no están pensadas desde un punto de vista femenino, ni siquiera neutral, sino puramente masculino", ha reflexionado Reyes.