Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRIUNFO TRABAJADO

Nadal se mete en las semifinales del Open de EEUU

El español se impone a Schwartzman en un partido áspero a tres sets. Se medirá por un puesto en la final con el italiano Matteo Berrettini

IDOYA NOAIN
05/09/2019

 

Hay días en que cuenta más el fin que los medios, la meta que el recorrido. Este miércoles ha sido uno de esos para Rafael Nadal en Nueva York. En un partido más áspero y complicado de lo que podría sugerir el marcador 6-4, 7-5 y 6-2, el de Manacor ha superado al argentino Diego Schwartzman. Con esa victoria vuelve a los 33 años y por trigésimotercera vez a la semifinal de un grande, donde le espera el joven italiano Matteo Berrettini. Y se coloca a solo dos pasos más de conquistar el que sería su cuarto Abierto de EEUU y 19 título de grand slam, solo uno menos del récord de Roger Federer.

El duelo de Nadal contra Schwartzman ha servido de recordatorio de por qué el argentino es uno de esos jugadores que incomoda al de Manacor sobre la pista. Aunque el 'Peque' nunca ha logrado batirle, han vivido duras batallas. Le planta cara, tiene juego y confianza y nunca tira la toalla. Tampoco lo ha hecho en Nueva York.

Un partido con nudos

En el primer set, cuando Nadal le ha robado sus dos primeros servicios para ponerse 4-0, Schwartzman ha respondido haciendo lo mismo. Incluso ha amenazado con romperle el siguiente. Solo cuando Nadal ha salvado ese servicio ha lanzado uno de esos gritos de vamos! desde el fondo de las entrañas, la inyección propia de energía que le ha ayudado a romper de nuevo en el siguiente juego y, aprovechando la primera oportunidad, llevarse el set.

La misma dinámica se ha vivido en el segundo. Dos roturas al Peque han colocado a Nadal sirviendo para el set con 5-1. Pero Schwarzman no solo lo ha evitado, sino que ha seguido forzando hasta que, finalmente, Nadal ha logrado arrebatarle otra vez el servicio y el set con 7-5.

En el tercero y definitivo ya no había marcha atrás, aunque Nadal ha requerido atención del fisio para tratar agarrotamiento en sus dos antebrazos. En la entrevista a pie de pista los ha atribuido a deshidratación y nudos y a las duras condiciones de un día pesado, de alta temperatura y alta humedad incluso después de la medianoche.

Ahora, Berrettini

Ahora a Nadal le queda por delante un día para descansar y recuperarse antes del encuentro con Matteo Berrettini, un joven italiano de 23 años que nunca había alcanzado semifinales de un grande y con el que el de Manacor no se ha cruzado antes. Y Nadal llega no solo como absoluto favorito, sino con la confianza de los dos últimos partidos: la energética victoria ante Marin Cilic y la superación de errores ante Schwartzman. Son victorias importantes, ha dicho. Es momento de seguir adelante. La semifinal es super importante para mí, significa todo.