Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

operación en curso

Nuevas revelaciones en el escándalo por dopaje de Austria

Uno de los principales implicados es el médico alemán Mark Schmidt con numerosos antecedentes por prácticas ilegales


06/03/2019

 

El esquiador de fondo Johannes Dürr, cuyas revelaciones han provocado una ola de arrestos en el mundo del esquí nórdico y el ciclismo, ha sido puesto en libertad después de haber sido arrestado el martes, pero se cree que es una figura activa en la red de dopaje organizado que se investiga en Austria y Alemania.

"En esta etapa de la investigación, no parece poder obstruir las investigaciones una vez ha sido puesto en libertad", informó a France Presse Hansjörg Mayr, portavoz de la oficina del fiscal de Innsbruck, en Austria.

Documental televisivo

En un documental emitido en enero por la televisión pública alemana ARD, el esquiador de 31 años reveló la existencia de una industria de dopaje de sangre, lo que provocó a finales de febrero una ola de arrestos en Alemania y Austria, especialmente durante los Campeonatos del mundo del esquí nórdico de Seefeld.

En el centro de la investigación se encuentra Mark Schmidt, un médico deportivo de Erfurt (Alemania) cuyo nombre ya había figurado en varios casos de dopaje. Dürr, quien apareció en la televisión como "denunciante", es ahora sospechoso de haber sido un colaborador activo del propio Schmidt, a quien "presentó a otros deportistas", según la fiscalía austriaca.

Los compatriotas

Dürr fue implicado por sus compatriotas y también esquiadores Dominik Baldauf y Max Hauke, ambos arrestados en Seefeld, quienes lo acusaron de ponerlos en contacto con el médico alemán. En una entrevista con el periódico austriaco 'Kronen Zeitung' el miércoles, estos dos fondistas describieron un sistema "organizado de una manera extremadamente profesional".

"Nos comunicábamos con el médico y su equipo con teléfonos móviles sin suscripción (anónimos en Austria). Cuando necesitábamos una transfusión, un especialista nos estaba esperando en un hotel cercano para colocarnos la aguja", ha detallado Hauke. Sin embargo, Dürr ha negado formalmente haber servido como intermediario, reconociendo que solo había usado autotransfusiones hasta hace poco, según ha explicado el fiscal del caso.

El antecedente de Bernhard Kohl

Acusado de dopaje con EPO, hormona de crecimiento y autotransfusión en el 2014, Dürr intentó sin éxito regresar al equipo nacional de Austria de esquí de fondo ante la cita mundialista de Seefeld después de cumplir la suspensión. Además de Baldauf y Hauke, los estonios Karel Tammjaerv y Andreas Veerpalu y el kazajo Alexei Poltoranin fueron arrestados el 27 de febrero en el Tirol austriaco. Dos ciclistas austriacos, Georg Preidler y Stefan Denifl, también han sido detenidos en el curso de estas investigaciones. Ambos ya han sido suspendidos de forma cautelar por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Por su parte, el médico Mark Schmidt ya había sido implicado por el ciclista austriaco Bernhard Kohl (Gerolsteiner), quien perdió su título de mejor escalador en el Tour de Francia 2008 después de haber sido acusado de dopaje con la variante de EPO denominada Cera. El médico alemán, sin embargo, había sido puesto en libertad por los tribunales austriacos.

Las noticias más...