+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

MUNDIAL DE MOTOCICLISMO

"¡Pero qué le pasa hoy a Pedrosa!"

Los pilotos de MotoGP, que acudieron en masa a la Comisión de Seguridad de Assen, se lanzaron alguna que otra puyita cordial

 

Un aficionado se hace una foto con Dani Pedrosa cuando el piloto catalán acudía a la reunión de Assen. - EMILIO PÉREZ DE ROZAS

EMILIO PÉREZ DE ROZAS / ASSEN (ENVIADO ESPECIAL)
25/06/2016

Cierto, la reunión de la Comisión de Seguridad de cada gran premio de motociclismo, que se celebra en la carpa de Dorna cada viernes de carrera a las 17.30 horas, fue un rotundo éxito y un auténtico récord de presencia de 'magníficos', en el mítico trazado de Assen (Holanda), conocido popularmente como la 'catedral', pues a ella acudieron el 90% de los pilotos de la parrilla de MotoGP, liderados, como no, por Valentino Rossi, Jorge Lorenzo (que se olvidaron de ir a la de Montmeló celebrada tras la trágica muerte del mallorquín Luis Salom), Márc Márquez y Dani Pedrosa, entre otros.


TRABAJO EXTRA PARA EL CAMPEÓN UNCINI

Contrariamente a lo comentado por el italiano Franco Uncini, delegado de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en la Comisión de Seguridad, a la salida del conclave, que duró más de una hora cuando, habitualmente, lo liquidan en 30 minutos, se habló de muchos más circuito que únicamente Assen, en el que este fin de semana se celebra el gran premio, y Barcelona, donde falleció Salom al estrellarse en la curva 12.

Es más, hubo un instante en que Uncini, campeón del mundo de 500cc en 1982 y colega de trabajo de su compatriota Loris Capirossi en dicha comisión, enlace con los pilotos para temas de seguridad, temió que el encargo que había recibido, preparar un resumen de las sugerencias de los pilotos para ofrecer a Barcelona tras ser analizado en la próxima reunión a celebrar, dentro de tres semanas en Sachsenring (Alemania), se convirtiese en una tarea titánica, pues, no solo los cuatro 'magníficos', sino muchos de sus compañeros se empeñaron en sacar temas o problemas colaterales de otros trazados.


EL CACHONDO DE CRUTCHLOW

Ante el abismo de comentarios, el gracioso Cal Crutchlow, piloto británico de Honda, llegó a decirles a sus colegas: "Evidentemente podemos hablar de todos los circuitos y pedir cambios en todos ellos, pero a muchos de vosotros os iría muy bien pasaros un par de años en el Mundial de Superbikes y ver en que circuitos corren". Crutchlow, que es el piloto más dicharachero y simpáticamente impertinente de la parrilla, llegó, incluso, a cuestionar el mal humor con el que el catalán Dani Pedrosa había acudido a la cita. "¡Pero qué le pasa hoy a Pedrosa!", comentó en plan punzante, a lo que varios colegas de mesa le recordaron que había tenido una de las peores sesiones de entrenamiento de su vida, pues acabó 13º, a 0.687 segundos del italiano Andrea Iannone y, lógicamente, estaba afectado.


BUEN ROLLO ENTRE TODOS

La verdad, según expresaron tanto los miembros de la organización del Mundial como los componentes de la Comisión de Seguridad, es que los pilotos mantuvieron, en todo momento, un talante amistoso, incluso entre aquellos, como Jorge Lorenzo y Andrea Iannone, que habían sido protagonistas de un desagradable incidente en Montmeló (el italiano tiró al mallorquín en una acción que mañana le costará salir el último de la parrilla).

El tricampeón mallorquín estuvo muy activo a la hora de comentar y apuntar los distintos puntos peligrosos de varios trazados, lo que provocó un comentario punzante de Marc Márquez, con quien se lleva muy bien: "Jorge, por esa misma regla de tres --señaló en castellano Márquez, para que su aguijón solo lo captasen los nueve pilotos españoles presentes--, tú no correrías en casi ningún trazado pues todos tienen pegas para ti, incluido el nuevo de Austria, en el que acabamos de estar Dani (Pedrosa) y yo".


LORENZO PIDE MUCHOS CAMBIOS

El jocoso comentario de Márquez hacia su 'amigo' Lorenzo nació, al parecer, de la petición formulada por el mallorquín en el sentido de que si, finalmente, Barcelona escoge para 2017 el trazado de la F-1, con la chicane que elude la fatídica curva 12, "deberá modificar la curva 9, pues se convierte en muy peligrosa". Lorenzo sabía lo que decía pues en ese giro fue donde Iannone le arruinó, incomprensiblemente, su gran premio. "Si pedimos que modifiquen esa curva", dijo alguien, "deberíamos pedir que modifiquen varias de las curvas del nuevo y lujoso trazado de Austin (Texas, EEUU), pues casi todas son de ese estilo". Oído esto, uno de los miembros de la organización del Mundial intervino para decir que "los propietarios de Austin se gastaron 432 millones de dólares en un circuito, que, como el que dicen, acaban de estrenar y si vamos con esas peticiones, nos dirán que volvamos a Laguna Seca".


LA DECISIÓN, EMN SACHSENRING

Pese a estas pequeñas andanadas, más fruto de la sátira, de querer ganar protagonismo en el cónclave o de hacer la reunión más distendida, lo cierto es que, al término de la misma, Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna y el Mundial, expresó su felicidad por la masiva asistencias de pilotos y, sobre todo, por el reguero de ideas que fueron volcando sobre la mesa para que Uncini pudiese tomar notas y elaborar el informe, que servirá de punto de partida para la reunión de la Comisión de Seguridad del próximo Gran Premio de Alemania, que tendrá lugar en Sachsenring dentro de tres semanas. "Esperemos que esa reunión aporte ya las propuestas definitivas que la FIM, a través de la Comisión de Seguridad de los grandes premios, ofrecerá al Circuito de Cataluña con vistas al Gran Premio de Cataluña del próximo año", concluyó Uncini.