+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Rudy abre la puerta de cuartos para España

El alero cataán, autor de 23 puntos y 7 rebotes, cuaja un enorme encuentro ante Argentina (92-73) que lleva a la selección al cruce con Francia y a una hipotética semifinal con EEUU

 

Rudy abre la puerta de cuartos para España -

LUIS MENDIOLA
16/08/2016

MARTES, 16 DE AGOSTO DEL 2016 - 05:45 CEST

Rudy abre la puerta de cuartos para España
España salvó el 'match ball' frente a Argentina, exigido como estaba a vencer o hacer las maletas de vuelta a casa, y se clasificó para los cuartos de final con una victoria solvente, que despeja las sombras iniciales del torneo y alimenta la esperanza (92-73). El alero madridista Rudy Fernández se encargó de abrirle la puerta de la fase decisiva al equipo español con un encuentro soberbio, una de las mejores actuaciones que se le recuerdan: 23 puntos, 7 rebotes y un trabajo impagable en defensa, y con Pau Gasol (19 puntos y 13 rebotes) complementándole a la perfección.

El triunfo, que sirvió para asegurar la segunda plaza, sitúa al equipo de Sergio Scariolo en la parte más exigente del cuadro final. Francia será su rival en cuartos y en una hipotética semifinal, el cruce sería frente a EEUU, la penitencia obligada por sus dos primeras derrotas.


Ginóbili quiso sentar las bases del partido con tres rápidas acciones (dos de ellas triples) que colocaron un 0-8 de inicio para España. Ese puñetazo de entrada podía haber condicionado la puesta en escena de la selección. Pero la respuesta de los jugadores de Scariolo fue de una contundencia descomunal. De la mano de un Rudy desbocado (10 puntos casi consecutivos) y de un afinado Mirotic llegó un parcial de 22-3 en apenas tres minutos, que dejó muy tocado al bloque de Sergio Hernández. La valentía de Rudy fue el mejor antídoto contra el descaro inicial de los argentinos, poco presionados ya que tenían asegurada la clasificación.

SUPERIORIDAD DE GASOL

Cad vez con signos más reconocibles, por el protagonismo de Rudy, por el paso adelante en defensa, por la superioridad de Gasol cerca del aro, España llegó a verse como claro dominador mediado el segundo cuarto (41-25). Esa impresión se reforzó cuando Scola cometió su tercera falta personal y el banquillo argentino recibió una técnica. No lo supo aprovechar, sin embargo, España, que permitió que el cuadro sudamericano volviera a levantar cabeza y se fuera al descanso con un marcador aún abierto (48-35).

Consciente del peligro que supone dejar a un rival como Argentina vivo en el partido, la selección intentó cerrar el encuentro rápidamente enla reanudación y pareció que estaba en condiciones de conseguirlo después de firmar un parcial de 7-0 de inicio, que llevó las ventajas a la frontera de los 20 puntos (55-35).

Pero en lugar de sacar el instinto asesino, como demostró frente a Lituania, la selección se enredó en su propio laberinto. Pasó a dar un pase de más, a encadenar pérdidas, a forzar tiros, a perderse en protestas que le costaron dos técnicas a Juan Carlos Navarro en apenas un par de minutos y la descalificación. Argentina, de repente, sin poner demasiado de su parte, se vio de nuevo metida en el encuentro (63-50). Pero le faltaron fuerzas y convicción para creer en la victoria y aunque una acción de Scola llevó el margen a una frontera inquietante (75-62, m. 34), la dirección final de Calderón dio al equipo la tranquilidad que necesitaba para dar el último paso. Francia espera ahora.

España, 92 - Argentina, 73
España: Ricky (2), Llull (10), Rudy (23), Mirotic (10) Gasol (19) –cinco inicial – Sergio Rodríguez (5 ), Navarro (6 ), Calderón (6 ), Reyes (5 ), Claver (- ), Hernangomez (4 ), Abrines (2)
Argentina: Laprivittola (21 ), Ginobili (16 ), Delfino (1 ), Scola (7 ), Acuña (2 ) –cinco inicial- Campazzo (10 ), Delia (2 ), Nocioni (6 ), Deck (- ), Brussino (2), Mainoldi (6), Garino (-).
Parciales: 25.15; 23.20; 23-22; 21-16.

Ante Francia, el miércoles a las 19.30 hora española
La última jornada de la primera jornada dejó definidios los cruces de cuartos de final del torneo masculino de baloncesto y también los horarios en los que se dsputarán los cruces. Lituania abrirá la jornada ante Australia (16.00, hora española). La sesión seguirá con el España-Francia (19.30), seguirá con el EEUU-Argentina (23.45) y concluirá con el Croacia-Serbia (03.15 horas)
Ese parcial marcó el guion y situó el mejor escenario posible para que España cogiera las riendas. No solo creció en ataque la selección, aprovechándose de su inspiración desde el triple (siete en el descanso) y de los problemas defensivos de Argentina, con muy poco poder de intimidación cerca del aro por la falta de centímetros. También creció en defensa, limitando las acciones de Nocioni y Scola. Solo el veterano Manu Ginóbili, supuso un dolor de cabeza para la defensa española, que se fue apagando confomre pasaron los minutos.