Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RESACA MUNDIALISTA

Los selfies de Rakitic y Modric con un nazi empañan la fiesta de Croacia

La selección croata paseó por Zagreb junto al cantautor Marko Perkovic 'Thompson' en un autobús abierto

EL PERIÓDICO
17/07/2018

 

Pese a perder la final del campeonato del Mundo ante Francia, los futbolistas de la selección de Croacia fueron recibidos como auténticos héroes. Sus conciudadanos entendieron que el resultado final era lo de menos, que lo que importaba era el esfuerzo previo y el haber situado al país en el epicentro mundial por unos días. Por eso, llenaron las calles de Zagreb para celebrar un subcampeonato histórico. Croacia era una fiesta.

Hasta que apareció el autobús descubierto de los futbolistas con el cantautor de tendencias filonazis Marko Perkovic Thompson. La polémica estaba servida. Sobre todo después de ver a Modric charlar con él sin problemas o que jugadores como Rakitic colgaran selfies con Thompson y le llamaran: "Rey". 

Porque el cantante, considerado proclive a quienes defienden el movimiento fascista 'utasha' que entre 1941 y 1945 gobernó el Estado Independiente Croata, títere de Adolf Hitler, niega ser un nostálgico de ese régimen criminal que practicó las mismas políticas antisemitas y racistas que el régimen nazi, incluida la construcción de campos de exterminio. Sin embargo, suele iniciar sus conciertos con el saludo típico de los 'utashas' ("listos para la patria") y gran parte de sus seguidores son jóvenes que presumen de las insignias del movimiento.

Rechazo croata
Thompson, que participó en la guerra croata contra las fuerzas serbias, es conocido por sus canciones patrióticas y justifica su comportamiento diciendo que el saludo fue usado en siglos anteriores y que es la policía la que debe intervenir contra los jóvenes que llevan insignias del movimiento a sus conciertos. Pero lo cierto es que algunos de sus conciertos han sido prohibidos en países como Suiza.

Además, la población de Croacia no comparte la versión del cantautor y denuncia su presencia en la celebración del subcampeonato. De hecho, tras verlo junto a Rakitic, Modric y compañía, el portal index.hr lanzó una encuesta online en la que el 65% de los participantes (55.324) rechazó el comportamiento de la selección de pasearse con el cantante por la capital.

Las noticias más...