Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TOMA DE POSESIÓN

Soriano y las prioridades del CSD: nueva ley, Juegos de Tokio y las deportistas

El ex director general de Deportes de la DGA afirma que el deporte español "está bien, pero puede mejorar"

EL PERIÓDICO
31/07/2018

 

Mariano Soriano Lacambra, que ha tomado posesión como nuevo director general de Deportes, llega al cargo convencido de que el deporte español "está bien pero, por supuesto, puede mejorar".

"Como buen docente, prefiero valorar antes de poner nota. Pero creo que el deporte está bien y que, por supuesto, puede mejorar", comentó Soriano a la prensa después de prometer su cargo en la sede madrileña del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Según recoge la agencia Efe, le acompañaron en este acto el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, quien subrayó que en la persona de Soriano "confluyen su condición de deportista profesional, la de licenciado en Derecho y la de gestor de experiencia dilatada", así como la presidenta del CSD, María José Rienda, y su antecesor en el puesto, Jaime González Castaño.

 
Soriano Lacambra (Zaragoza, 1963), nombrado por el Consejo de Ministros el pasado día 27, ocupaba desde julio de 2015 el puesto de director de Deportes del Gobierno de Aragón.

Cambio de escenario
"Esto es un cambio de escenario", dijo el nuevo director general. "Paso desde un ámbito autonómico, donde la exigencia es mucha, a coordinar políticas publicas e impulsar proyectos con las federaciones, con unas prioridades bastante claras que ha explicado el ministro", señaló.

Estos objetivos prioritarios, había recordado Guirao al presentar a Soriano, son una nueva Ley del Deporte, preparar los Juegos de Tokio y revisar el Plan ADO y hacer hincapié en el deporte femenino.

Según el director general, "el cambio de marco legislativo es algo que pide la gente" para actualizar una Ley que data de 1990 y, en cuanto a ADO y sus recientes problemas de liquidez para abonar las becas de preparación olímpica, Soriano indicó que va a "valorarlo", pero "hay coincidencia en que hay que revisar el modelo".

A su juicio, el deportista español pide "buenas instalaciones, buena gestión, comodidad, que se de una vuelta a la conciliación de los estudios con los entrenamientos y una integración social cuando concluya su vida deportiva". Y, en el caso de las mujeres, componentes añadidos como "una mayor atención" en lo relacionado con la maternidad.

Exjugador de balonmano en Zaragoza
Soriano fue jugador de balonmano, deporte en el que debutó en División de Honor con el CN Helios de Zaragoza en 1983. Jugaba como pivote y era "una joven promesa" hasta que se marchó a estudiar a Lleida y pasó a equipos de Primera división.

Es licenciado en Educación Física, licenciado en Derecho y máster en Derecho Deportivo por la Universidad de Lleida.

También es técnico deportivo superior en balonmano y ha dirigido a equipos masculinos y femeninos desde la categoría benjamín hasta la Primera división nacional. Ha sido directivo de diversos clubes.

Posee Suficiencia Investigadora por la Universidad de Zaragoza y pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Fue profesor de Enseñanza Secundaria, director de Instituto de Enseñanza Secundaria, administrador del Conservatorio Superior de Música de Aragón y jefe de sección de Infraestructuras Deportivas en la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón.

A la toma de posesión de Mariano Soriano asistieron presidentes o representantes de un buen número de federaciones y de los comités olímpicos y paralímpicos y el presidente de LaLiga, Javier Tebas. 

Las noticias más...