+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

metas deportivas

El último reto: correr un maratón en una cueva

Javi Conde, atleta paralímpico, y Jon Salvador, maratoniano, intentarán la hazaña en Pozalagua (Vizcaya) con fines solidarios

 

Jon Salvador y Javi Conde, en el interior de la cueva. - TWITTER / SPORT LIFE

21/12/2016

El atleta paralímpico Javi Conde y su compañero Jon Salvador, ertzaina de profesión, afrontarán el viernes un reto deportivo único al intentar completar un maratón con fines solidarios en el interior de la cueva vizcaína de Pozalagua. Javi Conde, ganador de siete medallas de oro y dos de plata en cinco Juegos Paralímpicos, y Jon Salvador, vencedor de maratones como el del Sáhara, pondrán a prueba su fortaleza física y mental en un maratón muy atípico al desarrollarse bajo tierra.

La cueva de Pozalagua, situada a 52 kilómetros de Bilbao, es limítrofe con Cantabria, pertenece al municipio vizcaíno de Carranza y se encuentra en las Peñas de Ranedo, dentro del Parque Natural de Armañón. En el interior de la cueva la temperatura será de 13 grados, la humedad del ciento por ciento y, al haber estalactitas excéntricas, una variedad que la hace única a nivel natural, ambos tendrán que correr con casco 686 veces por una recta de 61 metros que ha sido enmoquetada para la ocasión.

SEIS HORAS DE CARRERA

"Hay un tramo complicado en el que tendremos que agacharnos y sabemos que alguna costalada nos podemos pegar. Al ser de un metro el ancho, no podremos correr uno al lado de otro y tendremos que hacerlo uno delante y otro detrás. En ese recorrido tendremos giros de 90, 180 y 360 grados", dijo a EFE Javi Conde, que espera completar el recorrido en unas seis horas.

"El trabajo psicológico está hecho", confiesan. Javi ha entrenadocorriendo dentro del garaje de su casa que tiene 25 metrosy Jon en un polígono de árbol a árbol. La medición de la distancia se ha hecho con un estudio topográfico profesional para que tenga exactamente los 42 kilómetros y 195 metros de un maratón.

ANTERIORES HAZAÑAS

La finalidad de este reto es solidaria, puesto que los 8.000 euros recaudados con los patrocinadores se destinarán a proyectos sociales de varias ONG. Éste no es el primer reto que afrontan Javi Conde y Jon Salvador. Juntos ya han realizado otros retos atípicos como correr un maratón en el Puente de Vizcaya, en la gabarra que usó la plantilla del Athletic campeón de Liga de principios de los 80 dentro del sifón de la Universidad de Deusto, a 32,5 metros de profundidad por debajo de la ría de Bilbao.

Además, Javi Conde ha completado maratones en 28 ciudades que han sido sede de Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En 14 de ellos le acompañó Jon Salvador.