+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

nervios en un sector estratégico

Las agencias de viaje dicen que la anulación del Imserso transmite que España no es segura

Acave propone que el Gobierno proporcione bonos de viaje para colectivos como los sanitarios por una cuantía equivalente a la suspendida por el Imserso

 

Turistas con mascarilla junto a la Sagrada Família. - FERRAN NADEU

EDUARDO LÓPEZ ALONSO
22/09/2020

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), principal patronal del sector en España con más de 500 agencias asociadas, considera que la cancelación del programa de viajes Imserso para lo que queda de temporada 2020-2021 "pone en cuestión todas las medidas de seguridad que se han tomado a nivel público y en el sector turístico". Según el presidente de Acave, Martí Sarrate, "el Gobierno se contradice" y transmite a Europa "la falsa imagen de que no confiamos en que nuestros protocolos funcionen y que, en definitiva, consideramos que España no es un país seguro".

Para Sarrate, la decisión de suspender los viajes del Imserso por temor a un rebrote, "puede ser la estocada definitiva para algunas agencias de viajes que dependían de esta campaña para no tener que echar el cierre". Para el sector turístico, las 900.000 plazas del programa hubiesen supuesto un importante alivio tanto para las agencias de viajes como para el propio sector hotelero español, compañías aéreas, restaurantes, guías turísticos y el comercio en general. "Estimamos que serán cerca de 90.000 puestos de trabajo los que pueden verse seriamente amenazados por esta cancelación", consideró Sarrate, por lo que es necesario en su opinión que el Gobierno "plantee urgentemente medidas concretas para atajar esta sangría".

Cunde el temor en el sector turístico que el cierre circunstancial de hoteles durante este verano se convierta en realidad para terminar el año. Sarrate ha recordado que Acave propuso al Gobierno el establecimiento de planes de revitalización del sector similares a los que finalmente se implantaron en otros países como Italia (bonos de viaje) y que han supuesto un gran incentivo para el consumo. La patronal turística quería que los sanitarios y trabajadores afectados por ertes hubiesen podido hacer vacaciones con apoyo de la Administración.

Acave propondrá al Gobierno un plan de bonos de viaje para la próxima temporada por un importe equivalente al presupuesto de la campaña del Imserso que se ha cancelado, que permita la reactivación del sector turístico.

Acave engloba más de 500 asociados y alrededor de 1.000 puntos de venta en toda España (un 20% de ellos de fuera de Catalunya). Forman parte de la Asociación agencias de las diferentes tipologías: emisoras vacacionales y corporativas, turoperadores, receptivas de costa y de ciudad, agencias 'on line' y empresas de cruceros.