+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Nombramiento histórico

Una economista nigeriana presidirá la Organización Mundial del Comercio

Ngozi Okonjo-Iweala será la primera mujer en ocupar el cargo tras recibir el apoyo de EEUU. Exdirectora gerente del Banco Mundial, ha sido ministra de finanzas y de Asuntos Exteriores de Nigeria

 

Ngozi Okonjo-Iweala, en la Organización Mundial del Comercio, el pasado julio. - EFE / MARTIAL TREZZINI

15/02/2021

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha nombrado oficialmente este lunes a la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala como directora general de la institución, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar dicho cargo en sus algo más de 25 años de historia.

Okonjo-Iweala será también la primera africana en ocupar el cargo de directora general de la OMC. Su mandato dará comienzo el 1 de marzo y expirará el 31 de agosto de 2025, aunque es renovable. El nombramiento se ha formalizado este lunes al adoptar la decisión el Consejo General de la OMC, tras varios meses de incertidumbre después de la renuncia por parte del anterior director general.

Los miembros de la OMC han podido llegar a un acuerdo después de que el nuevo Gobierno de Estados Unidos decidiera unirse al consenso y apoyara a Okonjo-Iweala. Donald Trump había decidido apoyar en solitario a la otra candidata, la surcoreana Yoo Myung Hee, bloqueando 'de facto' una decisión de consenso entre todos los países. Tras la retirada de la ministra de Corea del Sur y con la llegada de la nueva Administración a la Casa Blanca, se ha logrado un acuerdo.

"Una OMC fuerte es vital si queremos recuperarnos rápida y completamente de la devastación provocada por la pandemia del Covid-19. Espero trabajar con los miembros para dar forma e implementar las respuestas políticas que necesitamos para poner en marcha de nuevo la economía global", ha subrayado Okonjo-Iweala.

Exdirectora gerente del Banco Mundial

La nueva directora general de la organización cuenta con un gran bagaje en la arena internacional, ya que trabajó durante 25 años en el Banco Mundial y sirvió dos mandatos como ministra de Finanzas de Nigeria. Okonjo-Iweala, de 66 años, tiene también nacionalidad estadounidense desde 2019. Estudió en la Universidad de Harvard (donde en 1976 se licenció "cum laude" en Economía) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que en 1981 le concedió el doctorado en Economía Regional y Desarrollo.

Comenzó su trayectoria profesional en 1982 en el Banco Mundial (BM), donde ha trabajado más de 25 años en dos etapas y desempeñó diversos cargos de responsabilidad, entre ellos el de directora gerente ("número dos" de la entidad) entre 2007 y 2011. Durante su gestión en el BM promovió numerosas iniciativas para ayudar a los países más pobres a afrontar las crisis financieras y alimentarias.

En la política nacional nigeriana fue asesora económica del presidente Olusegun Obasanjo (1999-2007) y fue ministra de Finanzas del país más poblado de África durante los periodos 2003-2006 y 2011-2015. También fue ministra de Asuntos Exteriores durante un breve periodo de tres meses en 2006, siendo la primera mujer al frente de las dos carteras. Durante su mandato en Finanzas, fue clave para el crecimiento económico del país, mediante una política basada en la transparencia y la lucha contra la corrupción. A su vez, logró aliviar la deuda externa al obtener una cancelación sin precedentes del Club de París y protagonizó un ambicioso programa de reformas para contener el gasto público.

Consejera de Twitter y la Alianza para las Vacunas

Desde 2015 ha sido consejera de compañías como Twitter y la entidad financiera Standard Chartered, pero también de organizaciones como la Alianza para las Vacunas GAVI, fundamental en la actualidad para la distribución de vacunas contra el covid-19 en países en desarrollo.

Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, ha sido reconocida como una de las personas más influyentes en el mundo por publicaciones como "Time", "Forbes" y "Newsweek". Autora de varios libros, ha recibido títulos honoríficos de universidades estadounidenses como Yale y Pensilvania, así como del irlandés Trinity College de Dublín.

La OMC y su antecesor, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) habían tenido en casi 75 años de historia seis máximos responsables europeos, uno asiático, uno americano y uno de Oceanía, pero nunca hasta ahora un director o directora general procedente de África.

Tras más de medio siglo de control europeo del organismo, en 1999 comenzó una regla no escrita de rotación continental en la OMC que hacía pensar que en esta ocasión un líder africano podía ser elegido, aunque hubo otras dos candidaturas de ese continente: la de la keniana Amina Mohamed y la del egipcio Abdel-Hamid Mamdouh.

Apoyo de la Comisión Europea

La Unión Europea ha celebrado el nombramiento de Okonjo-Iweala, que ha sido calificado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como un "momento histórico para el mundo entero". "Europa está totalmente contigo", ha escrito la alemana en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter.

En la misma línea, el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, ha recordado que la UE apoyó la candidatura de la nigeriana "desde el principio" y ahora espera trabajar "codo con codo" con ella para avanzar en la "tan necesaria reforma" de la OMC.

"La OMC debe ser reestructurada con normas actualizadas para el mundo de hoy, con el foco en las transformaciones sostenibles y digitales de la economía global", ha señalado el letón, que ha avanzado que Bruselas desvelará este miércoles su plan para la reforma de la institución.