+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Seguridad Social

El Gobierno aprueba el ingreso mínimo retroactivo al 1 de junio

Quienes lo soliciten antes del 1 de enero próximo podrán ver reconocida la prestación desde mitad de año El Consejo de Ministros también ha adoptado cambios para agilizar el pago del ingreso mínimo vital

 

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Congreso de los Diputados, el 9 de septiembre. - EFE

Rosa María Sánchez
22/09/2020

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una serie de modificaciones en la normativa que regula el ingreso mínimo vital (IMV) para dotar de agilidad su tramitación, "dando respuesta en un menor plazo de tiempo".

Así lo ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha añadido que estas modificaciones se completarán con otras medidas en próximos Consejos de Ministros.
 
En concreto, el Gobierno va a extender el periodo de retroactividad, desde el 15 de septiembre hasta el 31 de diciembre, de forma que a todas las personas que soliciten la prestación antes del 1 de enero próximo se les abone la prestación desde el 1 de junio, tal como ya adelantó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Esta decisión ha sido incorporada al real decreto-ley de regulación del teletrabajo aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

El real decreto aumenta las competencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social para llevar a cabo el reconocimiento de oficio de la prestación económica transitoria de ingreso mínimo vital durante 2020, o habilitando la base de coordinación padronal del INE para la confirmación de las solicitudes cuando coincidan los datos aportados por el solicitante de la prestación.

El texto también amplía el plazo para resolver y notificar las solicitudes garantizando la tramitación, eliminando el requisito de estar dado de alta en los servicios públicos de empleo (SEPE) a la hora de solicitar el IMV, de forma que se pueda cumplimentar en los seis meses siguientes.

Asimismo, las modificaciones aprobadas permitirán un cruce de datos de la Administración con el padrón para que la información se autentifique de forma automática, eliminando un tramite que dificulta la entrega de documentación.

Montero ha añadido que se va a facilitar que los beneficiarios actuales de rentas básicas de las comunidades autónomas "pasen a serlo de IMV, reconociendo así las resoluciones de funcionarios autonómicos".