+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Fondos europeos

Iberdrola y Fertiberia piden fondos europeos para impulsar el hidrógeno verde en España

La inversión total del plan asciende a 1.800 millones hasta 2027 en dos plantas ubicadas en Puertollano y Palos de la Frontera. La primera parte del proyecto, que no será objeto de los fondos, estará operativa en un año tras una inversión de 150 millones

 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la apertura de la Junta de Accionistas de la companía. - EFE LUIS TEJIDO

SARA LEDO
28/10/2020

Iberdrola y Fertiberia pedirán fondos europeos para la instalación de 800 megavatios (MW) de electrolisis en los próximos siete años en las plantas de Fertiberia en Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva) para producir hidrógeno verde con el que hacer amoniaco. La inversión total se estima en 1.800 millones de euros.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, junto al presidente de Fertiveria, Javier Goñi, quienes mostraron su deseo de que el proyecto "sea receptor de las ayudas españolas y europeas necesarias para ponerlo en marcha". La primera parte del plan, que no será objeto de la solicitud de ayudas europeas, se inició el pasado mes de mayo tras una inversión de 150 millones de euros y prevé estar operativa en un año.

Se trata de la instalación de 20 megavatios de electrolisis en Puertollano con una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis (20 megavatios). El hidrógeno limpio producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano con una capacidad de producción superior a las 200.000 toneladas al año.

Las otras tres fases (alrededor de 1.650 millones de euros), que sí solicitarán las ayudas del fondo 'Next Generation UE', incluyen dos instalaciones en Palos de la Frontera y otra en Puertollano, para ampliar la capacidad en ambas plantas hasta alcanzar los 800 megavatios de electrolisis en 2027. Una meta ambiciosa, al tratarse del 20% del objetivo establecido por España en su hoja de ruta que prevé la instalación de 4.000 megavatios a 2030- y que supondría que alrededor del 25% del hidrógeno actualmente consumido en España no genere emisiones de CO2.

El hidrógeno verde es una tecnología que comienza a ser impulsada ahora por la Unión Europea y los distintos gobiernos, pero todavía no es competitiva debido a su elevado precio, en comparación con el hidrógeno que proviene del gas (denominado 'gris'). Por tanto, según han defendido ambas empresas, este macroproyecto contribuiría al desarrollo de toda la cadena de valor de este producto, todavía muy incipiente en todo el mundo, para crear una especie de 'hub del hidrógeno' en España, pues el Centro Nacional del Hidrógeno, que supervisará el proyecto, se sitúa en Puertollano. Además, se prevé la creación de casi 4.000 empleos cualificados -2.000 de ellos ya en 2023-, a través de 500 proveedores locales, especialmente "en territorios que afrontan de modo relevante el reto demográfico, en este caso en las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía".