+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Las mascarillas higiénicas de Mercadona bajan de precio: 10 valdrán 3 euros

Los expertos tributarios conminan al Gobierno a reducir el IVA de los tapabocas al 0% y contradicen a la ministra Montoro, alegando que una tasa superreducida es compatible con la normativa europea

 

Cajeros de Mercadona con mascarillas y tras unas mamparas de protección, el 24 de marzo pasado, en València. - MIGUEL LORENZO

EL PERIÓDICO
21/10/2020

Mercadona ha anunciado que baja el precio de sus mascarillas higiénicas no reutilizables, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, la cadena de supermercados deja en 3 euros el precio de venta al público de su paquete de 10 unidades de la marca Deliplus, que están disponibles en la sección de perfumería de sus tiendas desde mediados del 2020 en sus más de 1.600 tiendas.

La noticia se ha dado a conocer en pleno debate por el IVA que se aplica a las mascarillas en España, tras viralizarse un vídeo en el que un hombre compraba en Portugal tapabocas a un precio 11 veces más barato que en España.

La explicación que ha dado el Gobierno para mantener el IVA del 21% en las mascarillas ha sido rebatida este miércoles por la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), que asegura que la aplicación de un IVA superreducido del 0% a este producto es "compatible" con la normativa tributaria europea.

Tras las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que aludió al reglamento europeo para explicar la imposibilidad de bajar el tipo del IVA aplicable a la venta de mascarillas, los asesores fiscales consideran que la ministra quiso referirse a la Directiva 2006/112, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que regula las disposiciones que rigen el funcionamiento de este impuesto en el ámbito comunitario.

Así, los asesores explican que dicha directiva incluye en su anexo III una serie de bienes y servicios a los que los estados miembros podrán aplicar los tipos reducidos del IVA vigentes en sus territorios, como por ejemplo, los productos farmacéuticos utilizados normalmente para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, así como los equipos médicos, los aparatos y demás instrumental utilizado normalmente para aliviar o tratar determinadas deficiencias físicas.

Tipos del 10 o el 4%

En el caso de España, Aedaf asegura que dichos tipos podrían ser "tanto el 10% como el 4%" y proponen "adoptar una posición pragmática, en línea de la adoptada por otros estados miembros como Portugal, Italia, Francia y Alemania, a la hora de acordar que la venta de mascarillas puede beneficiarse de tipos reducidos del IVA".

De hecho, recuerda que existe una propuesta del año 2018 de la Comisión Europea para modificar la estructura de los tipo del IVA, dando una mayor flexibilidad a los estados miembros para determinar los tipos aplicables en sus respectivos territorios y permitiendo que existan hasta cinco tipos del IVA distintos, incluido un tipo del 0%.