+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Felipe González reclama a Sánchez que no forme gobierno con Podemos

El expresidente señala que el PSOE nunca puede ser "socio" de los "populistas rupturistas" que quieren "trocear España"

 

Felipe González y Pedro Sánchez, este viernes en Madrid. - AGUSTÍN CATALÁN

JUAN RUIZ SIERRA
24/06/2016

Pedro Sánchez ha defendido durante esta campaña que el próximo Gobierno, si está encabezado por él, debe “incorporar a todos los agentes del cambio”. Es decir, a Ciudadanos y a Podemos, siempre que el partido morado abandone, entre otras propuestas, el referéndum sobre la independencia en Cataluña. Pero el rechazo hacia Pablo Iglesias de Felipe González, que sigue siendo el gran referente de los socialistas, es mucho mayor. Durante el único mitin que han compartido ambos dirigentes, el exjefe del Ejecutivo ha reclamado este viernes al candidato que no pacte un Gobierno con Podemos.


González ha ligado al 'brexit' su carga contra el partido morado, porque considera que hay elementos comunes entre David Cameron, el primer ministro británico que convocó el referéndum sobre la permanencia de su país en la UE, e Iglesias y su propuesta de consulta catalana. “Estos irresponsables, como Cameron, que quieren poner en riesgo y trocear España no son socios de Gobierno para un partido que tiene un proyecto para toda España”, ha dicho en Madrid el expresidente, quien también ha excluido que, en el caso de ocupar la tercera plaza, como pronostican muchas encuestas, el PSOE apoye al PP o a Podemos. “Nunca me van a encontrar apoyando a populistas rupturistas de pseudo izquierda que rompen la solidaridad entre españoles”, ha explicado.

Sin vincular la llegada a la Moncloa a la victoria electoral, como hizo Susana Díaz al comienzo de la campaña, el expresidente ha defendido el espacio autónomo de los socialistas y ha insistido en la presunta “pinza” entre el PP y Podemos. “Nunca hemos sido bisagra de nadie ni muleta de nadie. Las muletas ya se las ponen unos a otros. Nosotros somos un partido con historia y con capacidad”, ha dicho.

APELACIÓN A LOS INDECISOS


Sánchez, que ha intervenido después, ha apelado a los “indecisos”, un colectivo en el que el equipo del candidato deposita sus esperanzas de mejorar los 90 diputados de diciembre y quedar en segundo lugar, solo por detrás de Mariano Rajoy. El líder del PSOE también ha argumentado que votar al PP y a Podemos supone contribuir a unas terceras elecciones. “Va a haber muchos que apelen al voto del miedo. Pero, como el voto de la ruptura, solo trae frustración y bloqueo”, ha señalado Sánchez.

Horas antes, durante una entrevista en la Ser, el líder del PSOE ha trasladado una propuesta por completo novedosa. Cuando le han preguntado si, en caso de ocupar el Ejecutivo, concedería permiso de trabajo y residencia a todos los inmigrantes en situación irregular, ha contestado con un rotundo “sí”.

El programa de los socialistas, poco concreto en esta materia, solo aboga por “promover una política de inmigración comunitaria, que busque resolver los problemas estructurales de los países africanos, luchar contra las redes ilegales que trafican con seres humanos y canalizar los flujos migratorios legales”.

Temas relacionados