+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Monedero acusa a Unidos Podemos de hacer "un discurso hueco" sin plantear "una alternativa clara"

El fundador del partido morado considera que les "falta calle", defiende la confluencia con IU y cree que es "muy probable" que venza en las próximas elecciones generales

 

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. - AGUSTÍN CATALÁN

EL PERIÓDICO
27/06/2016

Que Juan Carlos Monedero es un verso libre hace tiempo que ya se sabía. El día después de las elecciones generales del 26-J, en las que finalmente no hubo 'sorpasso' de Unidos Podemos alPSOE, el cofundador del partido morado ha realizado una dura crítica al considerar que para lograr la victoria en los comicios no basta con "un discurso hueco (...) embellecido con el oropel de las televisiones" si no se plantea "una alternativa clara".

En un artículo publicado en 'Público' titulado 'A la primera no va la vencida', Monedero se despacha a gusto con Podemos e Izquierda Unida, pero no deja títere con cabeza y arremete también contra PP,PSOE y Ciudadanos.

A su juicio, Podemos ha vuelto a ser "rehén del infantilismo" al creerse las encuestas que daban por hecho el 'sorpasso' y, según su diagnóstico, han sido precisamente estas encuestas, mezcladas con el "miedo" y el "brexit", las que han provocado que no se diera el vuelco. También opina que la coalición ha realizdo una campaña "errónea" y "un poco desdentada" hacia el PSOE.

SER MÁS ÚTIL
"No basta hacer un discurso hueco, adornado con una labia simpar y embellecido con el oropel de las televisiones si no planteas una alternativa clara y, al tiempo, insistes en el problema que tienen los partiso con los que confrontas", añade Monedero, antes de asegurar que "a Podemos le falta calle (...), movilización popular, identificarse en los problemas sociales, con los estudiantes, con los dependientes, con las mareas, con los autónomos, con los damnificados de las multinacionales". "A Podemos le hace falta ser menos brillante en la televisión -ya lo es de sobra- y ser más útil a la gente en la calle", insiste.

No obstante, el exdirigente de Podemos asegura que los 71 diputados logrados son un resultado "espectacular", cree que es "muy probable" que venza en las próximas elecciones generales y recuerda queFelipe González y Mariano Rajoy perdieron dos elecciones antes de llegar a la Moncloa, y José María Aznar, unas. Asimismo, bendice la confluencia con IU ("va caminando en la dirección correcta"), aunque en este punto aprovecha para plantarse un zasca también a la formación de Alberto Garzón, a la que le afea su nostalgia excesiva "por lo pretérito", "sus símbolos, palabras, análisis, referencias, lemas, banderas historia. Un mundo del trabajo que ya no existe. Y una gloria que fue derrotada".

CARGAS CONTRA PP, PSOE Y CIUDADANOS
Monedero también carga contra PP, PSOE y Ciudadanos. Censura las palabras de Fernando Martínez Maíllo al asegurar que el resultado electoral exonera de culpa a Jorge Fernández Díaz sobre la supuesta conspiración contra CDC y ERC en vísperas de la consulta del 9-N. Y lamenta la España "que vive en el miedo y el egoísmo", "rehén del pasado".

Al PSOE le afea que ande "feliz como un niño con zapatos nuevos" a pesar de haber obtenido el pero resultado de la historia. Y a Ciudadanos, que para intentar movilizar a sus votantes, criticase "solo a Rajoy porque si crticaba al PP pensaba que no le iban a votar. Y ahí está el resultado".

Temas relacionados