+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA RESACA ELECTORAL

Patronales y sindicatos exigen negociaciones rápidas para formar gobierno

La CEOE reclama un ejecutivo estable y creíble y UGT considera que aún es posible "un cambio de políticas"

 

Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO, a la izquierda, y Josep Maria Álvarez, de UGT, a la derecha, cuando presentaron sus propuestas conjuntas para el 26J. - J M Prats

SALVADOR SABRIÁ
27/06/2016

Si hay un argumento en el que coinciden las patronales y los sindicatos tras las elecciones de este domingo en España es que ahora es urgente que los partidos se sienten a negociar para formar un gobierno la más pronto posible. A partir de aquí, sobre la orientación que debería tener este Ejecutivo empiezan las lógicas discrepancias. Para la gran patronal CEOE se trata de conseguir un Gobierno estable y creíble que saque adelante políticas que permitan consolidar la recuperación económica y dar una señal "inequívoca de confianza y credibilidad" a sus socios europeos. Para los sindicatos, la situación política no es tan diferente de la de las elecciones de diciembre y en todo caso ven necesario y posible "un cambio de políticas"

La CEOE exige, en un comunicado, que en ningún caso vuelva a producirse un "bloqueo institucional" como sucedió tras las elecciones del 20 de diciembre y añaden que ahora hay temas de riesgo como los efectos del "brexit" en la economía. Para la patronal, aunque el mapa político sigue muy fragmentado, en las negociaciones para formar Gobierno se deberían "tener en cuenta" las variaciones que se han producido, es decir, aunque sin citarlo explícitamente, un mayor peso del PP y un descenso de la izquierda. En este sentido, la CEOE felicita a los partidos que han logrado escaños, especialmente el PP, y destaca que con sus 137 escaños tiene 52 más que el PSOE, su inmediato seguidor. La patronal adscrita en Catalunya, Foment del Treball, ha sido más concreta y ha puesto fecha en el calendario de constitución ideal: antes de agosto, un nuevo gobierno. Y ha pedido al futuro ejecutivo que "sostenga los esfuerzos en la lucha contra el paro" y mantenga la política de "contención del déficit público".

PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS

Desde el frente sindical, las posiciones de los líderes de CCOO,Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Josep Maria Álvarez, son discrepantes en el sentido de que es posible un cambio de políticas. Los dos lo consideran imprescindible, pero Toxo se ha mostrado más escéptico sobre la posibilidad de que se conforme "un Gobierno de cambio". El líder de CCOO reconoce que el PP ha sabido gestionar mejor que otros el bloqueo por los resultados de diciembre pasado, mientras que la izquierda en general y el bloque de cambio se ha debilitado este pasado domingo y la solución no pasa en ningún caso por unas terceras elecciones.

El líder de UGT, en declaraciones a EFE, se ha mostrado más optimista que Toxo respecto a cambios de política económica, porque considera que sigue siendo igual de necesario ahora sentarse a negociar para poder gobernar que el pasado diciembre. Según Álvarez, la mayoría de ciudadanos quieren acabar con la austeridad y esto también lo han reflejado las urnas. En este sentido, UGT continúa reclamando un pacto para el empleo, la derogación de las reformas laborales y la de las pensiones y un incremento de los salarios y en general que la prioridad sea la resolución de los problemas reales de los ciudadanos.

En un sentido similar se ha expresado el sindicato USO que ha destacado que el veredicto de las urnas en contra de una mayoría absoluta de ninguna opción política debería llevar a "aunar esfuerzos en aras del interés general constituyendo un nuevo Gobierno con las más amplia coalición posible". El secretario general de USO, Julio Salazar, ha reclamado que se forme rápido un nuevo Gobierno que "ponga fin a las políticas de recesión".

Temas relacionados