+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El PSOE: "No vamos a apoyar a Rajoy ni nos vamos a abstener"

Los socialistas intentan superar su división interna sobre si permitir o no la reelección del líder del PP

 

Pedro Sánchez y César Luena, este lunes durante la reunión de la ejecutiva del PSOE. - AGUSTÍN CATALÁN

JUAN RUIZ SIERRA
27/06/2016

Un día después de haber salvado el tipo, al no sucumbir al‘sorpasso’ de Podemos pese a haber sacado el peor resultado de su historia, el PSOE ha intentado acallar el debate en sus filas sobre si permitir o no, con su voto o abstención, la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Las visiones son distintas dentro del partido, algo que se ha hecho patente este lunes, y el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha sido el encargado de trasladar el mensaje que poco antes había lanzado el líder, Pedro Sánchez, en la reunión de la ejecutiva socialista. “No vamos a apoyar a Rajoy ni nos vamos a abstener”, ha señalado.


El PSOE, que obtuvo 85 diputados, cinco menos que en diciembre, intenta devolver la presión al PP, que mejoró su resultado hasta llegar a los 137 escaños. “Es a Rajoy a quien le corresponde la iniciativa. Nos tiene que decir si se va a presentar, se tiene que desdecir de sus palabras de hace una semana diciendo que si no tenía los 176 diputados iba a declinar otra vez, tiene que decir con quién va a hablar y para qué, y en cuarto lugar tendrá que buscar apoyos entre sus afines ideológicos, entre los que no está el PSOE. El PSOE estará en la oposición y tendrá que ser Rajoy el que dé el paso”, ha continuado Hernando.

Es decir, los socialistas creen que el PP no debe negociar con ellos, sino buscar alianzas con Ciudadanos, con Coalición Canaria e incluso con las “derechas nacionalistas”, representadas por el PNV y Convergència. Hernando tampoco ha aclarado qué sucedería si Rajoy fracasa o vuelve a rechazar el previsible encargo del Rey, sin descartar que Sánchez intente su investidura. “Podemos hacer muchas hipótesis, pero van a depender de lo que haga el partido más votado”, ha explicado el portavoz socialista, que aun así ha reconocido que las “fuerzas del cambio están ahora más debilitadas”, algo de lo que ha responsabilizado a Pablo Iglesias por votar en contra de la investidura de Sánchez el pasado marzo.

MENSAJES DISTINTOS


La propia dirección del PSOE considera muy poco probable que Sánchez pueda intentar alcanzar la Moncloa. Necesitaría un entendimiento con Podemos y Ciudadanos, algo que fracasó hace unos meses y que ahora no tiene visos de suceder. Aún menos con la fortaleza que ha obtenido el PP en las urnas. En cualquier caso, losprincipales barones del partido rechazan de antemano esta posibilidad. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya han dejado claro que el papel del PSOE está en la “oposición”. Este último ha ido un poco más allá, al pedir “no obstaculizar” la investidura de Rajoy.

Los socialistas vuelven a dar una imagen de división. A la tesis de Vara se suma la del secretario de Organización, César Luena, quien este lunes, en la Ser, ha llegado a abrir la puerta a una abstención al señalar que la decisión se tomaría, en su caso, de forma “colectiva” por los órganos de dirección del partido. Ante esta pluralidad de visiones, Hernando ha insistido en que el PSOE no va a permitir, por acción u omisión, la reelección de Rajoy. El debate va a estar muy presente en los próximos días, y el partido no lo abordará en profundidad hasta el próximo 9 de julio, cuando reunirá a su comité federal, máximo órgano entre congresos.

El portavoz socialista también ha evitado valorar las palabras del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, con el que el PSOE comparte candidaturas. Quevedo no ha descartado abstenerse en una investidura del líder del PP. Este gesto podría ser suficiente si los populares, que tienen 137 escaños, consiguen el apoyo de Ciudadanos (32), el PNV (5) y Coalición Canaria (1).

“VA A SER NUNCA”


Hernando se mostrado muy cauto sobre los escenarios de gobernabilidad, pero no ha ahorrado en críticas a Iglesias. “Planteó esta batalla como la oportunidad para dar el 'sorpasso' al PSOE. Anguita le dijo a Iglesias: ‘Pablo, ahora o nunca’. Pues va a ser nunca. Iglesias tuvo la oportunidad de votar a un presidente socialista y decidió darle una segunda oportunidad a Rajoy. Hoy Rajoy tiene que estarle profundamente agradecido a Iglesias. Debería darle las gracias, por todo lo que ha hecho porque el cambio se aleje de España”, ha señalado.

El portavoz, por último, ha defendido la “reconstrucción” del PSOE, reconociendo por el camino que el partido ha adolecido en los últimos tiempos de falta de unidad. “Tenemos que reflexionar sobre el relanzamiento, reconstrucción y unidad del PSOE. Hemos visto que cuando el PSOE trabaja conjuntamente los resultados son mejores. Eso se ha visto en estas tres semanas de campaña”, ha concluido Hernando.

Temas relacionados