+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Rajoy asegura que lo volverá intentar si fracasa en la investidura

El candidato conservador afirma que podría presentarse de nuevo antes de las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre El líder del PP trasladará a Sánchez que ahora cuenta con 170 apoyos y le preguntará que si prefiere elecciones a apoyarle

 

Mariano Rajoy y Albert Rivera este domingo en la ratificación del acuerdo entre sus partidos en el Congreso. - AGUSTÍN CATALÁN

PATRICIA MARTÍN
28/08/2016

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha reconocido este domingo, tras la firma del pacto de su partido con Ciudadanos, que facilitará el apoyo de 32 diputados naranjas a la investidura, que el acuerdo, pese a ser "muy positivo" y un "paso hacia adelante", es "insuficiente". Por ello, adelantado que si fracasa en el examen parlamentario, que tendrá lugar del 30 de agosto al 2 de septiembre, "su objetivo es perserverar en el intento". Asimismo, ha aseverado que podría presentarse de nuevo a las Cortes antes de las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre, sin dar más pistas de qué fecha baraja y con qué apoyos podría contar para reeditar su cargo.

El líder del PP se ha mostrado "muy satisfecho" del acuerdo alcanzado con el partido de Albert Rivera, ha señalado que la mayor parte de las medidas pactadas eran defendidas por su partido pero también ha reconocido que ha habido "cesiones".

En dicho pacto se habla de la posibilidad de la creacción de una ponencia para reformar la Constitución. En este caso, el presidente en funciones ha dejado claro que cualquier modificación que él impulse será en defensa de la unidad de España, en contra de los referendums de autodeterminación y a favor de la igualdad de los españoles.

Asimismo, Rajoy ha detallado qué mensajes trasladará a Pedro Sánchez en la reunión que ambos mantendrán el próximo lunes. El candidato ha aseverado que le dirá "lo mismo" que tras las elecciones del 20 de diciembre, es decir, que le permita gobernar, pero con la diferencia de que ahora tiene el apoyo de 170 escaños, los del PP, C's y Coalición Canaria. Asimismo le trasladará que España vive "una situación excepcional" y que el país "necesita un gobierno con urgencia", lo que en su opinión obliga a los partidos a manejarse con "criterios diferentes". Por último, ha trasladado que le preguntará directamente si quiere que se repitan las elecciones.