+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Sánchez: "El PSOE no se doblega ante chantajes"

El líder de los socialistas no aclara si tras la investidura fallida se postulará como candidato o esperará a otro intento del PP

 

Sánchez: "El PSOE no se doblega ante chantajes" -

PATRICIA MARTÍN / IOLANDA MÁRMO
29/08/2016

Solo media hora ha sido suficiente para constatar que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no tenían nada que contarse más allá de su desacuerdo. El secretario general del PSOE le ha comunicado al candidato popular que el pacto que este domingo firmó conCiudadanos no le va a servir como elemento de presión para que cambie su decisión de votar en contra en el debate de investidura. Le ha explicado que, aunque haya conseguido sumar 170 escaños y esté a solo 6 de la mayoría necesaria, su partido no va a ceder, ni con la amenaza de la repetición electoral el día de Navidad. “El PSOE no se doblega ante chantajes”, ha aseverado en una comparecencia tras el encuentro en la que ha puesto todo su empeño en huir de ser señalado como culpable y destacar que la única responsabilidad de que no haya Gobierno es de Mariano Rajoy. Lo ha repetido como un mantra.

“Si no sale adelante su investidura es responsabilidad de Rajoy. Su derrota anunciada es solo responsabilidad de Rajoy y de su incapacidad”, ha insistido Sánchez, que considera el encuentro de hoy como “la crónica de un fracaso anunciado”. Para el jefe de los socialistas, Rajoy no ha presentado ninguna nueva propuesta, ni plan alternativo, por lo que llega a la conclusión que la única intención al cerrar esa cita era señalarle como culpable en una escenificación delante de las cámaras.

Sánchez ha sido menos contundente cuando le han preguntado por los escenarios que se abren tras el previsible fracaso de Rajoy en la votación de este viernes. No ha confirmado que vaya a postularse para intentar formar un gobierno alternativo al del PP ni tampoco ha querido posicionarse sobre qué sucedería si el popular decidiese volverse a presentar. “Los procesos de investidura son procesos vivos, cambian, son dinámicos y veremos qué pasa”, se ha limitado a señalar en un tono críptico abierto a interpretaciones.

FUTURO INCIERTO
Respecto a los disensos en las filas socialistas, Sánchez ha señalado que “las decisiones en el PSOE son colegiadas” y ha afirmado que convocará un Comité Federal “cuando haya hechos nuevos que puedan cambiar la posición del PSOE”. ¿Cuáles son esos “hechos”?¿Qué plantearía ante los dirigentes de su partido?¿Cómo piensa encajar el ‘no’ a Rajoy y el ‘no’ a terceras elecciones? ¿Propondrá un Gobierno progresista con Pablo Iglesias y los nacionalistas? No hay respuesta a ninguna de estas cuestiones porque el secretario general no quiere “adelantar escenarios”.

El único que contempla, dice, es el de la investidura de esta semana. Y en este debate dirá ‘no’ a Rajoy porque no despierta confianza, debido a los “usos y abusos” de cuatro años de mayoría absoluta, por ser el presidente de un partido imputado y porque el acuerdo con Ciudadanos perpetúa políticas económicas lesivas.