+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Cita con las urnas / Los resultados en Extremadura

Vuelco electoral en Extremadura: El PP arrebata la victoria a un PSOE desinflado

Los populares suman 14.000 papeletas más y los socialistas pierden 25.000 votos en seis meses. Podemos mantiene su diputada por la provincia de Badajoz aunque logra 4.000 apoyos menos

 

Vuelco electoral en Extremadura: El PP arrebata la victoria a un PSOE desinflado -

Vuelco electoral en Extremadura: El PP arrebata la victoria a un PSOE desinflado -

Guadalupe Moral
27/06/2016

Vuelco electoral: gana el PP y pierde el resto. Es el principal resultado de unas elecciones históricas celebradas solo seis meses después de los últimos comicios generales. El Partido Popular recupera parte de los votantes perdidos el pasado diciembre y logra arrebatar la victoria al PSOE en Extremadura. El 'sorpasso' extremeño que auguraba el líder regional del PP, José Antonio Monago, se ha cumplido. En medio año suma 14.000 votos más y cinco puntos porcentuales: el 39% en total.

Así, con el 98% escrutado, casi 40 de cada 100 extremeños que ayer acudieron a las urnas votaron a los populares, 34 introdujeron una papeleta socialista, 13 de cada 100 votaron a Podemos y otros 10 lo hicieron a Ciudadanos.

EL BIPARTIDISMO SIGUE Los comicios demuestran que el bipartidismo (con el 74% del total de las papeletas) sigue resistiendo en Extremadura aunque el hito histórico que logró Podemos el pasado 20 de diciembre se mantiene --desde 1984 PSOE y PP se repartían el pastel--. La formación morada conserva a su diputada en el Congreso por Badajoz --Amparo Botejara-- y los nueve diputados restantes se los siguen repartiendo entre las dos fuerzas tradicionales, aunque eso sí, esta vez cambiando las tornas: cinco diputados para el PP y cuatro para el PSOE. Justo al contrario que hace solo seis meses. El popular Pedro Acedo Penco, el exalcalde de Mérida, que se quedó a las puertas el 20 de diciembre, tiene asiento asegurado.

La victoria de los populares se sucede además de por el incremento de votos, por el pinchazo del PSOE extremeño. La formación que lidera en la región el socialista Guillermo Fernández Vara pierde 25.000 votos respecto al pasado diciembre y se queda con el 34% de los votos.

No es el único que se desinfla en la región, a los emergentes también le han pasado factura la repetición de los comicios. Podemos logra conservar su diputada pero con 4.000 votos menos que en diciembre. Logra 78.000 papeletas frente a las 81.700.

Ciudadanos es el que más pierde, porque además de quedarse por segunda vez consecutiva sin lograr representación en el Congreso, se desinfla hasta los 60.000 votos frente a los 73.500 de hace solo un semestre.

Además del PP, los únicos partidos que suman apoyos en la región son Pacma (logra 800 votos más en seis meses), Recotes Cero-Grupo Verde (200 más) y Vox (casi 500 papeletas más). En la terna de los que pierden --PSOE, Podemos y Ciudadanos-- se suma UPyD que en estos nuevos comicios consagra su debacle definitiva: logra 1.000 votos frente a los 2.600 del pasado diciembre.

Los resultados de España, esta vez sí, se repiten en Extremadura aunque con un porcentaje mayor de los grandes partidos en la comunidad, que demuestra que el poder de los dos grandes partidos es más fuerte que en el conjunto del país.

POR PROVINCIAS El resultado demuestra que la provincia de Badajoz vuelve a ser la más disputada. El PP arrebata a los socialistas los tres disputados que lograron en diciembre al sumar 9.000 votos más en seis meses, mientras el PSOE se queda con dos escaños y 18.000 votos menos. Podemos, con mil diputados menos, mantiene a Amparo Botejara. Por su parte, en Cáceres se mantiene el empate tradicional con dos escaños para el PP y otros dos para el PSOE a pesar de que los populares logran 5.000 papeletas más y los socialistas 8.000 sobres menos. A nivel local, los siete principales ciudades extremeñas se tiñen de nuevo de azul. El PP triunfa en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena, esta última, la victoria más llamativa.

Temas relacionados