Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Del 9 al 13 de abril en el teatro romano

14.000 jóvenes se darán cita el XXII Festival Teatro Grecolatino de Mérida

EFE
06/04/2018

 

14.000 alumnos de Secundaria de distintas comunidades autónomas disfrutarán de las nueve obras que se representarán, del 9 al 13 de abril, en el Teatro Romano, con motivo de la XXII edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, que organiza el IES Santa Eulalia de Mérida.

Entre las nueve obras programadas, hay tres tragedias griegas, una de Esquilo y dos de Eurípides; una comedia griega de Aristófanes y cinco comedias latinas, una de Terencio y cuatro de Plauto, que ofrecen una mirada "amplia y de conjunto" del teatro grecolatino, ha explicado el profesor emérito e impulsor de este encuentro juvenil, Luis Argüello.

A la presentación del festival también han asistido el presidente de la comisión organizadora y director del IES Santa Eulalia, Felipe Gómez; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma.

Las obras serán representadas por grupos de teatros juveniles procedentes de distintas comunidades autónomas, entre los que se encuentran el grupo del Taller de Teatro del instituto organizador y el Grupo Clípeo Teatro, formado por profesores del mismo.

Argüello ha destacado que, entre los grupos participantes este año, están los ganadores de los tres primeros premios del certamen de Teatro Juvenil Grecolatino, que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: "Noite Bohemia" de A Coruña, "Parodos Teatro" de Talarrubias e "In Albis Teatro" de Morón de la Frontera.

El director del centro ha asegurado que, a lo largo de sus 21 ediciones, por este festival han pasado más de 230.000 alumnos y 9.600 profesores de institutos de Secundaria de todo el país.

Asimismo, ha subrayado la importancia de este evento, porque "hace de Extremadura, Mérida y del IES Santa Eulalia, referencias culturales obligadas" y ha recordado que es el primer festival juvenil de teatro grecolatino que se creó en España.

Las actividades de esta edición comenzarán el próximo lunes, a las 11.30 horas, con el espectáculo inaugural "Los siete contra Tebas" de Esquilo, que representará el grupo de teatro del instituto; y concluirá el viernes, 13 de abril, con la obra "El Heautontimorúmenos" de Terencio, a cargo de los profesores.

El mismo día de la inauguración, a las 12 horas, el grupo "Komos" del IES "Dictrite Marítim" de Valencia, interpretará la obra "Lisístrata" de Aristófanes.

Ya el martes, "Párodos Teatro", del IES "Siberia Extremeña" de Talarrubias, pondrá en escena "Medea" de Eurípides a las 11.30 horas y a las 17 horas "Mostellaria" de Plauto.

El miércoles 11 de abril el grupo "In Albis Teatro", del IES "Fuente Nueva" de Morón de la Frontera, representará la obra "Aularia" de Plauto a las 11.30 horas, y, a las 17 horas, el grupo "Teatro Balbo", de El Puerto de Santa María, representará "El Persa" de Plauto.

Por último, el grupo "Noite Bohemia", del IES "Menéndez Pidal" de A Coruña, escenificará "Las Bacantes" de Eurípides a las 11.30 horas y a las 17 horas "Anfitrión" de Plauto.

Por su parte, García Cabezas ha afirmado que, con las primeras representaciones de este festival, comienza "la primavera teatral".

Asimismo, la secretaria general ha subrayado la importancia de poner en valor lo clásico y de "ver cómo, a pesar de los cambios tecnológicos, hay un mensaje que permanece".

Además, el director del Consorcio ha aseverado que este encuentro juvenil "está totalmente consolidado y a la altura del Festival Internacional de Teatro Clásico".

Palma ha apuntado que "tiene detrás unos valores muy puros y contundentes, porque lo que se refleja en él es la esencia del teatro, que se mezcla con el carácter educativo".

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.