Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ANUNCIO DE LA ACADEMIA DE CINE

Almodóvar inicia la carrera por el Oscar

'Julieta' desbanca a 'La novia', de Paula Ortiz, y 'El olivo', de Iciar Bollain, para representar a España en Hollywood

OLGA PEREDA
07/09/2016

 

Tenía más papeletas. Y ganó. La película española que luchará por llevarse el Oscar en la categoría de habla no inglesa es'Julieta', la cinta número 20 del director español más internacional, el cineasta con el que sueñan trabajar todas las actrices del mundo. En la votación final entre los miembros de la Academia del Cine, Pedro Almodóvar se ha impuesto frente a las dos realizadoras que también aspiraban a pisar Hollywood: Iciar Bollain, que llevaba debajo del brazo la tierna 'El olivo'; y Paula Ortiz, que lo hacía con una particular revisión del mundo lorquiano ('La novia'). Ninguna de las dos ha podido con el poderío de Almodóvar. Tener una excelente película ('Julieta' lo es) es solo el primer paso para ganar una dura batalla en la que vencer es más probable cuando te apellidas Almodóvar, has ganado dos Oscar ('Todo sobre mi madre' y 'Hable con ella') y la industria internacional te idolatra.

 

FESTIVAL DE NUEVA YORK

El combate con todo el cine mundial por llevarse la dorada estatuilla coincidirá con el estreno de 'Julieta' en EEUU (diciembre). Antes, el filme se podrá ver en el festival de Nueva York (del 30 septiembre al 16 de octubre), cuyos programadores lo han seleccionado junto a los últimos trabajados de Ken Loach o Paul Verhoeven. Además, el Moma exhibirá del 29 de noviembre al 17 de diciembre la filmografía completa del manchego. La retrospectiva, la más amplia dedicada hasta la fecha a su figura, alzará el telón con la presentación de 'Julieta'. Los responsables del museo neoyorquino aseguran que el realizador, a través de su productora El Deseo (fundada en 1986 junto a su hermano Agustín), ha realizado "algunos de los filmes más influyentes a nivel mundial de los últimos 30 años".

Tras la comedia (para muchos fallida) 'Los amantes pasajeros',Almodóvar vuelve a ser Almódovar con su película menos barroca. La más seca. Un dramón sin lágrimas protagonizado por Adriana Ugarte y Emma Suárez. Ambas actrices interpretan a la misma mujer, una persona que fue luminosa en su juventud (los años 80) y que, por un drama familiar, se convierte en un ser atormentado. 'Julieta' habla de la culpa, de la familia, del amor incondicional de madre y de los malditos silencios que rompen relaciones que pensábamos inquebrantables.

 

LA TAQUILLA PINCHÓ

En España la taquilla pinchó. "Los peores resultados de mi carrera", asumía el director a las pocas semanas de su estreno, en abril. Según los datos del Ministerio de Cultura, 334.314 personas acudieron a los cines a ver el filme, que recaudó más de dos millones de euros. ¿Influyó el escándalo de los 'papeles de Panamá'? "Es difícil saberlo, pero bien no nos ha hecho", reconoció el cineasta, cuyo nombre (junto al de su hermano) apareció en la mayor filtración periodística de evasores en paraísos fiscales de la historia.

En Francia, sin embargó, el público se puso los pies del drama. Se estrenó después de haber competido en la sección noble (la oficial) del festival más importante del planeta: Cannes. Se fue de vacío, pero las críticas y la acogida entre el público fue entusiasta. Solo en cuatro semanas, la cinta fue vista por más de 569.500 espectadores y consiguió más de cuatro millones de euros. Y ahí sigue, en los cines. Al lado, por cierto, de la segunda película como director de Paco León, 'Carmina y amén'.

Las noticias más...