+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Ana Belén, Goya de honor

La actriz, todo un icono de la Transición, es un "referente para muchas generaciones", según la Academia del Cine

 

Ana Belén, en la gala de los Goya del 2014. - EFE / VÍCTOR LERENA

OLGA PEREDA
09/09/2016

Por ser un referente de muchas generaciones y un rostro (y una voz) imprescindible del cine español. Por estos dos motivos (entre otros) la Academia de Cine ha decidido otorgar el Goya de honor a Ana Belén (Madrid, 1951), todo un icono de la Transición cuya última película data del 2004 ('Cosas que hacen que la vida valga la pena'). En realidad, la de Manuel Gómez Pereira no es su ultimo filme ya que estará presente en 'La reina de España', el nuevo trabajo de Fernando Trueba con el que da continuidad a 'La niña de tus ojos'.

Será el primer Goya para la actriz y cantante, que ha aspirado en cinco ocasiones a llevarse el cabezón. Cuatro de ellas como protagonista y una, como directora novel (la taquillera 'Cómo ser mujer y no morir en el intento'). "Estoy emocionada y profundamente agradecida. No me siento merecedora porque amo mucho esta profesión y siento que he recibido más de lo que he dado", acaba de asegurar la homenajeada, que el pasado febrero anunciaba junto a su marido, Víctor Manuel, y sus colegas Manuel Ríos y Joan Manuel Serrat que repetían, 20 años después, la exitosa gira El gusto es nuestro.

CON 13 AÑOS


Ana Belén se zambulló en las pantallas con solo 13 años y junto a Fernando Rey: 'Zampo y yo'. La escasa repercusión de la película hizo que la actriz volviera su mirada al teatro de la mano de Miguel Narros, que la descubrió, precisamente, en la gran pantalla. El director de escena, uno de los grandes referentes del teatro español, falleció en el 2013. "Él es el culpable de que yo hoy esté aquí", ha recordado Ana Belén. Con Narros se recorrió todos los teatros de España durante cinco años interpretando a los grandes clásicos. Después, el mítico Estudio 1 de TVE se cruzó en su camino y regresó al cine en 1970 ('Españolas en París').

A partir de la película de Roberto Bodegas, Ana Belén se puso a las órdenes de cineastas como Jordi Cadena, José Luis García Sánchez, Jaime de Armiñán y Pedro Olea.

Si en los 80, Ana Belén estuvo dedicada a la televisión ('Fortunata y Jacinta'), la década siguiente regresó a la gran pantalla. Además de estrenarse como directora, la madrileña rodó bajo la batuta de Fernando Colomo ('Rosa rosae'), Vicene Aranda ('Liberatarias') y Manuel Gómez Pereira ('El amor perjudica seriamente la salud')

Además de sus cinco nominaciones al Goya, la homenajeada ha sido Caballero de la Orden de las Artes y Letras francesas en 1986, Medalla de Oro de la Academia 1995 y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2007.