+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

La Audiencia de Barcelona ordena reabrir la causa contra Idefonso Falcones por fraude fiscal

El autor de 'La Catedral del Mar' no se da por vencido y pide nuevas pruebas al juzgado

 

Ildefonso Falcones, en la presentación de la serie televisiva basada en su novela 'La catedral del mar'. - JOSÉ LUIS ROCA

EL PERIÓDICO
21/09/2016

La Audiencia de Barcelona ha obligado a la reapertura de la causa contra el escritor Ildefonso Falcones por un supuesto fraude fiscal de 1,4 millones de euros en la gestión de los derechos de autor de su libro 'La catedral del mar', según un auto recogido por Europa Press.

El tribunal ha dado la razón a los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado y ha concluido que el juzgado de instrucción archivó en febrero la causa contra él y su mujer, Carmen R., sin motivar suficientemente su decisión, tal y como ha publicado este miércoles 'El País'. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, el novelista no se ha dado por vencido y a través de su abogado, Emilio Zegrí, ha ha pedido que se requiera a los peritos un nuevo informe, y ha cursado la petición a la Agencia Tributaria para esta que solicite información sobre los derechos de autor a su editorial, la antigua Random House Mondadori, hoy Penguim Random House, por lo que quizás el juicio podría no llevarse a cabo.

De momento, la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona considera que existen indicios de criminalidad, con lo que ha obligado al juzgado a continuar con la instrucción pese a que este había sobreseído la causa argumentando no había quedado "debidamente justificada la perpetración del hecho punible imputado" y consideraba que el fraude no respondía a un esquema defraudatorio.

La juez de instrucción había considerado que Falcones, al haber cedido los derechos de autor a través de una entidad mercantil, quedó "asentado por parte del tribunal que los derechos no eran de Ildefonso Falcones sino del Bufete Falcones" --despacho de su hermano, que es fiscalista--, por lo que no lo consideraba titular de dichos derechos y obligado tributario.

La Fiscalía les acusa de tres delitos contra la Agencia Tributaria en los ejercicios de 2009, 2010 y 2011 por presuntamente haber ocultado al fisco la obtención de importantes rendimientos económicos al transmitir sus derechos de autor a entidades fuera de España pero controladas por ellos. El autor está actualmente de promoción de su última novela, 'Los herederos de la tierra', que precisamente es una continuación de su best-seller 'La catedral del mar', libro cuyos beneficios están en el origen de este litigio.