+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El certamen rinde homenaje a Cervantes y a Shakespeare

El Brujo, José Luis Gómez y Miguel del Arco se dan cita en el Festival de Teatro de Cáceres

 

Rafael Álvarez El Brujo, el año pasado, en Cáceres -

EFE
11/05/2016

Rafael Álvarez El Brujo, José Luis Gómez y Miguel del Arco destacan entre las figuras que estarán en el XXVII Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que este año rinde homenaje a Cervantes y Shakespeare.

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres abrirá la temporada de los festivales de verano en España dedicada a los clásicos con doce representaciones, que tendrán lugar del 9 al 26 de junio en los escenarios de la ciudad monumental de la plaza de San Jorge y plaza de las Veletas y fuera de ella, en el Gran Teatro.

El regreso de la Compañía de Teatro Clásico (CNT) con tres montajes coproducidos, tras seis años de ausencia, destaca también en la programación, que ha sido presentada hoy en Cáceres.

Así presentará "Hamlet" de Shakespeare, coproducido con Kamikaze Producciones y dirigida por Miguel del Arco; "Celestina", a cargo de Teatro Abadía y protagonizada por José Luis Gómez que se pone en la piel de una mujer; y "Cervantina", promovida por Ron Lalá.

Esta última será uno de los cincos montajes dedicados a Cervantes y su obra con motivo de 400 aniversario de su fallecimiento.

Completan este cartel "Misterios del Quijote", obra para niños, que un año más trae hasta Cáceres a El Brujo; "El misterio del caballero de la Mancha", de la compañía extremeña Emulsión Teatro; y "El Licenciado Vidriera", de los extremeños Karlik Danzz y El Desván, que cerrarán el 26 de junio el festival con una fusión de teatro y flamenco.

La quinta obra cervantina será "Las Cervantas" escrita por Inma Chacón y José Ramón de Soto, quien, acompañado de las actrices Gracia y Sole Ramos, ha asistido a la presentación oficial del festival.

De Soto ha indicado que "Cervantes, como todo escritor, estaba empapado de lo que le rodeaba, que en su caso eran cinco mujeres libres que sabían leer, algo muy poco habitual en la época".

La obra recoge la historia real del "Caso Espeleta" que consistió en que a la puerta de la vivienda de Cervantes apareció un hombre asesinado, probablemente por un noble, y para taparlo se quiso culpar a los inquilinos de su casa.

La vigésimo séptima edición también ha querido dar cabida a los vecinos portugueses con la coproducción de "El pícaro ruzante" de la mano de Teatro Guirigai y Teatro do Algarve.

Completan la programación "La sombra del Tenorio", de Producciones Teatrales; "El burgués gentilhombre", de Molière; "Teresa, miserere gozoso", a cargo de Teatro Corsario; y "La comedia de los enredos", de Shakespeare, que abrirá el festival el próximo 9 de junio.

Como actividades paralelas se ofrecerá cine, teatro, poesía, talleres, cursos de verano de la Universidad de Extremadura, música y danza.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, ha destacado que en esta edición se haya recuperado el espacio de la plaza San Jorge, que había sido demandado por los espectadores, ha dicho, dentro de la idea de "recuperar los espacios públicos para la cultura".

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha manifestado que la ciudad monumental "da un plus al festival que este año "sirve de excusa para recuperar a dos de los genios de la literatura: Cervantes y Shakespeare".

La directora del Gran Teatro, Silvia González, por último, ha resaltado "la calidad de la programación" y ha aclarado que en esta edición no se han incluido los montajes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) porque "eran obras contemporáneas y no del Siglo de Oro".