Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

'Ser urbano' es la muestra de reapertura

La casa-museo Guayasamín de Cáceres reabre a las exposiciones temporales

EFE
13/04/2018

 

La casa-museo Guayasamín de Cáceres, que nació como extensión de la Fundación Guayasamín de Quito (Ecuador), ha reabierto sus puertas a las exposiciones temporales y se estrena con la exposición 'Ser urbano', una muestra de 42 grabados hechos, precisamente, por 14 artistas ecuatorianos.

La casa-museo, que pertenece a la Diputación Provincial de Cáceres, es "la primera en su género en Europa, no así en Latinoamérica, donde existen otras de semejantes características en Chile, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana", ha informado hoy la institución provincial.

Los fondos que acoge "son fruto del afán coleccionista y cultural" del pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

El diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, que ha inaugurado la exposición, ha destacado la importancia de retomar exposiciones temporales en el centro porque se contribuye a dinamizar la vida cultural de la ciudad.

Los 42 grabados de esta muestra colectiva han sido creados en dos espacios distintos y en dos etapas, una en el taller de grabado "La Estampería Quiteña" de Quito y la durante la estancia de los 14 artistas en el Centro de Creación Artística "aLfaRa StuDio", situado en La Encina de San Silvestre (Salamanca).

A partir de ahí, la muestra ha viajado a Oviedo y ahora llega a la Casa-Museo cacereña con obras de Victoria Proaño, Paulina Guarderas, Paula Barragán, Mariana Ullauri, Patricia Meyer, Fernado Guevara, María Pérez, Estefanía Carrera o Cecilia Izurrieta.

La muestra se podrá disfrutar hasta el 31 de mayo en la Casa-Museo, que mantiene dos salas, una dedicada al arte precolombino y colonial, con una colección de artes prehispánicos ecuatorianos, con piezas de las culturas Valdivia, Chorrea, Jama-Coaque, Había Manteña, La Tolita y Guangala.

La otras acoge una selección de obras de Oswaldo Guayasamín, entre ellas óleos, dibujos y obras gráficas, de diferentes etapas de su creación.

También una pequeña muestra de artesanía y orfebrería realizadas en el Taller de la Fundación Guayasamín de Quito, a partir de diseños del artista.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.