+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EL FENÓMENO TELEVISIVO DEL VERANO

Las claves del éxito de 'Stranger things'

Las referencias a los años 80 y el gancho de los jóvenes actores son algunas de las bazas de la serie

 

Los cuatro niños protagonistas de 'Stranger things'. - NETFLIX

MARISA DE DIOS
30/08/2016

Televisivamente hablando, 'Stranger things' se ha convertido enla serie del verano. Esta producción creada por los hermanos Matt y Ross Duffer ('Wayward Pines') en la que se combinan las aventuras, la fantasía y el terror sobrenatural ha ido ganando adeptos desde que Netflix la estrenara el pasado mes de julio.

El éxito de esta ficción ha servido para volver a poner de moda losaños 80, que seguirán presentes la próxima temporada en la pequeña pantalla gracias a los 'remakes' de títulos como 'MacGyver' y 'Arma letal'. Pero, ¿cuáles han sido las claves que han hecho que 'Stranger things' se convirtiera en un fenómeno televisivo con los ocho capítulos de su primera temporada?

Sin duda, las referencias a la década de los 80 han sido su gran baza, apelando a la nostalgia de todos los que fueron niños en aquellos años. Ambientada en 1983 en el pueblo de Hawkins (Indiana), la serie sigue las peripecias de unos chavales un poco 'frikis' (se reúnen en casa de uno de ellos para protagonizar interminables partidas de juegos de rol y son acosados por los 'matones' de clase) para dar con el paradero de uno de sus amigos, desaparecido misteriosamente sin dejar rastro. Para ello contarán con la inesperada ayuda de una niña muy particular.

DE 'LOS GOONIES A 'ET'


'Los Goonies', 'ET', 'Poltergeist', 'Pesadilla en Elm Street','Ojos de fuego', 'Cuenta conmigo', 'Exploradores', 'Cristal oscuro', 'Tiburón', 'La cosa' y 'Carrie' son solo algunas de las películas de los 80 y los 70 que los gemelos Duffer han tomado como referentes, con Steven Spielberg y John Carpenter a la cabeza. Pero si escarbamos más allá podemos encontrar muchas referencias literarias, sobre todo de los relatos de Stephen King e incluso de las entretenidas aventuras de 'Los cinco' de Enid Blyton.

Los chavales de 'Stranger things' han sido otro de los ganchos de la serie, que ha descubierto a cinco chicos que darán mucho que hablar. Ahí están el atrevido Mike (Finn Wolfhard); el prudente Lucas (Caleb McLaughlin); el desaparecido Will (Noah Schnapp); el divertido Dustin (Gaten Matarazzo), que con su personaje ha dado a conocer el trastorno que padece, denominado displasia cleidocraneal, que afecta al desarrollo de los dientes y los huesos, y la enigmática y poderosa Once, interpretada por la marbellí de padres ingleses Millie Bobby Brown, una niña poco habladora que lo dice todo con la mirada y que poco a poco iremos viendo que tiene mucho que ver con las 'cosas raras' que están sucediendo en el pueblo.

DOS ESTRELLAS DE OTRAS DÉCADAS


La serie también ha servido para rescatar del olvido a dos actores que fueron estrellas en los años 80 y 90 y se fueron diluyendo a un segundo plano: Winona Ryder y Matthew Modine.

Winona Ryder, Charlie Heaton y Natalia Dyer, en 'Stranger things'. NETFLIX

La que fuera musa de Tim Burton en películas como 'Eduardo Manostijeras' y 'Bitelchús', denostada por su cleptomanía, destaca con su papel de sufrida madre del niño desaparecido, dispuesta a todo para encontrarle aunque muchos la tachen de loca, mientras que el protagonista de 'La chaqueta metálica' se convierte aquí en uncientífico sin escrúpulos.

Un jefe de policía traumatizado por su pasado (David Harbour), el introvertido hermano mayor del pequeño desaparecido (Charlie Heaton) y la chica modélica que está descubriendo su lado rebelde (Natalia Dyer) son otros de los personajes clave de la serie.

Millie Bobby Brown, en una imagen de 'Stranger things'. NETFLIX

La oscura realidad paralela que propone 'Stranger things', en la que se percibe la amenaza latente de un monstruo sin rostro, eldemogorgon, es otro de sus aciertos, envolviendo a la serie de una atmósfera fantasmagórica a la que contribuye la música original compuesta por Kyle Dixon y Michael Stein, de la banda de Austin (Tejas) Survive, que tiene el sintetizador analógico como instrumento clave. Sin olvidar, claro, la aparición de las canciones que nos transportan a los años 80, como el 'Should I stay or should I go' de The Clash.

Con un final que deja algunas pistas de por dónde podrían ir los tiros en la segunda temporada (que está prácticamente asegurada solo a falta de confirmación oficial), los hermanos Duffer han sabido componer una serie que va mucho más allá de las referencias a los clásicos cinematográficos de los años 80 al estilo de 'Super 8' y en la que el desenlace de cada episodio deja con ganas de más.