+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2016

El escritor barcelonés gana el principal galardón literario en lengua castellana

 

Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2016 - DANNY CAMINAL

EL PERIÓDICO
30/11/2016

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2016, según ha anunciado en rueda de prensa el ministro Iñigo Méndez de Vigo. El galardón será entregado, como es ya tradicional, el día 23 de abril en Alcalá de Henares.
 
El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio a Eduardo Mendoza “porque, con la publicación en 1975 de 'La verdad sobre el caso Savolta', inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista. Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”.

En los últimos años, han sido varios los escritores catalanes en lengua española que han obtenido el Premio Cervantes: Juan Goytisolo en el 2014, Ana María Matute en el 2010 y Juan Marsé en el 2008. El Premio Nacional de Narrativa de este año ha sido también para la escritora catalana Cristina Fernández Cubas.

EL PREMIADO


Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 1943) residió en Nueva York trabajando como traductor simultáneo para la ONU. Publicó de forma relativamente tardía la primera de sus novelas, 'La verdad sobre el caso Savolta' (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica. Sus siguientes títulos fueron 'El misterio de la cripta embrujada' (1979); 'El laberinto de las aceitunas' (1982); 'La ciudad de los prodigios' (1986), Premio Ciudad de Barcelona; 'La isla inaudita' (1989); 'Sin noticias de Gurb' (1991); 'El año del diluvio' (1992); 'Una comedia ligera' (1996), por la que obtuvo en París en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra; 'La aventura del tocador de señoras' (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; 'El último trayecto de Horacio Dos' (2002); 'Mauricio o las elecciones primarias' (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; 'El asombroso viaje de Pomponio Flato' (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; el libro de relatos 'Tres vidas de santos' (2009); y 'Riña de gatos: Madrid 1936', galardonada con el Premio Planeta en 2010. Recibió el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat en 2013.

 

Mendoza no ha limitado su obra a la narrativa. En 1990 estrenó una obra de teatro, escrita en verso libre y en catalán, titulada 'Restauració'. En 1991 esta obra de teatro, traducida al castellano por el propio autor, abrió la edición del Festival Internacional de Teatro de Madrid y fue presentada en el Festival Internacional de Teatro que se celebró en Lisboa, Oporto y Evora. Además de autor teatral realiza adaptaciones teatrales, como la versión de la obra de Arthur Miller 'Panorama desde el puente' estrenada en el Teatro Albéniz de Madrid en 2001 y la obra de William Shakespeare 'El sueño de una noche de verano' en el 2003.

 

EL PREMIO


El Premio Cervantes, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 125.000 euros. La norma no escrita del premio que se sigue desde 1996 establecen que se concede en años alternos a escritores españoles e hispanoamericanos. En las diez ediciones anteriores los galardonados fueron el escritor mexicano Fernando del Paso, Juan Goytisolo, Elena Poniatowska, José Manuel Caballero Bonald, Nicanor Parra, Ana María Matute, José Emilio Pacheco, Juan Marsé, Juan Gelman y Antonio Gamoneda.

En esta edición, el jurado ha estado formado por Pedro Álvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española, que además ha actuado como presidente; Ana María Nafría, de la Academia Salvadoreña de la Lengua; Antonio Sánchez Trigueros, designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Liliana Weinberg, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Luisa Castro, por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teodoro Rentería, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Urszula Aszyk-Bangs, por la Asociación Internacional de Hispanistas. José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, ha actuado como secretario (con voz pero sin voto); y como secretaria de actas (también con voz pero sin voto) Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Española.