+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

40 EDICIÓN DE LOS GALARDONES

Ennio Morricone y John Williams, premios Princesa de Asturias de las Artes 2020

Los compositores han sido galardonados por ensalzar "el valor fundamental de la creación musical para el cine"

 

Ennio Morricone y John Williams, premios Princesa de Asturias de las Artes 2020. -

EUROPA PRESS
05/06/2020

Los compositores Ennio Morricone y John Williams han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, según ha hecho público este viernes el jurado encargado de su concesión a través de nota de prensa.

Esta candidatura ha sido propuesta por Juan Barja de Quiroga Losada, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020. De forma excepcional, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, la reunión se ha desarrollado mediante videoconferencia.

El acta del jurado recoge que la música del cine, con su poder de comunicación y de evocación de imágenes, historias y situaciones, ha trascendido en muchas ocasiones a las películas para las que fue creada.

"Acentuar historias y personajes"

"Las innumerables composiciones que han escrito Morricone yWilliams no solo han sido un telón de fondo para acentuar atmósferas o definir personajes, sino que han traspasado la pantalla y han sabido mezclar perfectamente los fondos de la historia de la música con el sonido de su tiempo, sin olvidar su propia idiosincrasia", han indicado desde la Fundación. Los dos han sido seleccionados por ensalzar "el valor fundamental de la creación musical para el cine".

El jurado de este Premio -convocado por la Fundación Princesa de Asturias- estuvo presidido por Miguel Zugaza Miranda e integrado por José María Cano de Andrés, María de Corral López-Dóriga, Oliver Díaz Suárez, Dionisio González Romero, Sergio Gutiérrez Sánchez, Ricardo Martí Fluxá, Fernando Masaveu Herrero y Joan Matabosch Grifoll.

También han participado José María Pou Serra, Emilio Sagi ÁlvarezRayón, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola Hidalgo, Aarón Zapico Braña y Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena, que ha acutado como secretaria.

El pasado año el Premio Princesa de las Artes, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, recayó en el dramaturgo inglés Peter Brook, uno de los grandes renovadores de las artes escénicas y reconocido por sus montajes de alto compromiso estético y social.