+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

GALARDONES

Los españoles La Ribot y Luis de Pablo premiados en la Bienal de Danza y Música

La carrera de la coreógrafa y del compositor ha sido reconocida en el certamen de Venecia

 

Luis de Pablo y La Ribot, galardonados en Venecia. -

24/06/2020

La bailarina y coreógrafa María José Ribot, más conocida como 'La Ribot' (Madrid, 1962) y el compositor español Luis de Pablo (Bilbao, 1930) serán distinguidos con el León de Oro Honorífico de Danza y de Música respectivamente, según han anunciaron este miércoles los organizadores de la Bienal de Venecia de cada disciplina.

Del compositor destacaron su "extraordinaria fantasía" y su impronta en la música contemporánea. La Bienal de Música, que tendrá lugar entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre, también concederá su León de Plata al compositor argentino nacionalizado francés Raphaël Cendo (Niza, 1975). La Ribot, "artista indisciplinada" según su propia definición, está considerada una de las coreógrafas más influyentes desde que comenzó su carrera en la década de los 80, en plena transición, y recibirá el León de Oro de Danza en la Bienal que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de octubre. El León de Plata de Danza será para Claudia Castellucci.

"¡QUÉ RATO DE SUSTO!"

Establecida en Ginebra (Suiza) desde hace 15 años, La Ribot ha recibido la noticia de su León de Oro con cierto desconcierto porque la responsable de hacerlo, la directora de la sección de Danza, Marie Chouinard, "ha olvidado" anunciarlo. Ha habido un momento en que ha pensado que no se lo concedían: "Estábamos todos en mi estudio esperando y no decían nada. Qué rato de susto!", ha explicado en declaraciones a la agencia Efe. La artista está preparando el estreno de una nueva pieza en agosto, en la que, en su empeño de romper las costuras de todo lo preestablecido, explorará en la precariedad y la vulnerabilidad del ser humano.

En la próxima Bienal de Venecia, además de recibir su premio, La Ribot ofrecerá "por última vez, aunque nunca se sabe", una de sus piezas más significativas, 'Panoramix', que desplegó en Barcelona la temporada pasada, y una nueva coreografía para la serie 'Piezas distinguidas', que empezó a desarrollar en Londres en 1997 y de las que el Museo Reina Sofía tiene una.