Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CULTURA

El FBI recupera en un museo de Nueva York una pintura robada por los nazis

La galería de arte renunció a todos los derechos de la obra tras conocer su historia


25/10/2019

 

La pintura, titulada Winter (Invierno), del artista estadounidense Gari Melchers ha sido encontrada en un museo de Nueva York por el FBI tras ser robada por los nazis en 1933, según informa la BBC. La recuperación de la pintura es parte de un esfuerzo internacional para localizar obras de arte tomadas por los nazis.

La obra de arte era propiedad del judío, filántropo y editor alemán Rudolf Mosse, comprada en 1900 en la Gran Exposición de Arte de Berlín. La familia Mosse fue perseguida por los nazis por ser judíos y porque estaban afiliados al Berliner Tageblatt, un periódico crítico del partido nazi.

La pintura fue robada por los nazis junto con el resto de la colección de la familia Mosse cuando huyeron de Alemania. Un año después, en 1934, el industrial estadounidense Bartlett Arkell adquirió la obra de arte en una galería de Nueva York. Más tarde, la pintura formaría parte del museo que lleva su nombre.

La directora ejecutiva del museo, Susan D Friedlander, ha afirmado que el museo está "muy molesto" por conocer la historia de la pintura. Es por eso que la galería de arte renunció a todos los derechos de la pintura. Winter permanece en la oficina del FBI hasta que la pieza pueda devolverse a la familia Mosse.

PRINCIPIOS DE WASHINGTON

Un caso similiar afecta al Museo Thyssen-Bornemisza, que libra una batalla legal en EEUU para no tener que devolver una obra impresionista a los herederos de una mujer judía presionada en 1939 a venderla a un tasador nazi para poder huir de Alemania.

Un juez en California ha dictaminado que legalmente la obra de arte pertenece al museo después de una lucha legal de 14 años contra los descendientes de la mujer, Lilly Cassirer, para retener la pieza que estaba expuesta en el museo de Madrid desde 1993.

Según la ley española, si un coleccionista o museo no sabe que una obra de arte fue robada cuando la adquiere, entonces tiene el derecho legal de conservarla.

El juez, John Walter, ha criticado a España por no respetar los Principios de Washington firmado por 44 naciones, incluida España en 1998. El acuerdo internacional trata de devolver el arte robado por los nazis a los descendientes de las personas que fueron robadas.

Las noticias más...