+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El escenario volverá ser el barrio judía de la localidad caceres

Hervás celebra los 20 años de Los Conversos con la obra 'Alma negra' en la que participan 120 actores

 

EFE
04/07/2016

La localidad cacereña de Hervás celebra el 20 aniversario de la fiesta de Los Conversos con el estreno de una nueva obra Alma negra escrita por Miguel Gómez (Gol), un thriller ambientado en el siglo XV sobre la lucha entre la comunidad cristiana y judía, en el que intervienen 120 actores.

El barrio judío a los pies del río Ambroz volverá a ser un año más el escenario del acto central de Los Conversos, la obra teatral representada por los vecinos del municipio y que dirige de nuevo José Antonio Raynaud.

Raynaud ha indicado que en esta nueva obra se ha buscado más la complicidad del espectador a través del humor y el suspense que en la anterior La Calumnia de Miguel Murillo que se centraba más en los datos históricos.

En la villa de Hervás a finales del siglo XV ocurre un asesinato coincidiendo con la llegada de dos frailes que se encargarán de resolver el caso y encontrar el culpable.

En el trasfondo de la historia, ha señalado Raynaud, se encuentra el enfrentamiento de dos comunidades: la cristiana y la judía, y la imposición de la primera sobre la segunda.

Como es tradicional, el pueblo "se ha volcado" en la recreación de la historia con su participación como actores o confeccionando el vestuario, con una intervención especial de los niños, que en esta ocasión también cuentan con texto.

Por su parte, la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle, ha indicado que a lo largo de estas dos décadas se han interpretado más de 280 papeles en las cinco obras que se han estrenado y han sido vistas por 30.000 espectadores.

Las representaciones tendrán lugar del 7 al 10 de julio a las 23.00 horas y la entrada tiene un coste de 5 euros.

En esta edición, como novedad ligado a Los Conversos, se celebrarán las I Jornadas Históricas "Poniendo luz sobre la historia", que van a girar entorno a la música sefardí, la historia de Hervás en sus orígenes como comunidad judía hasta su expulsión y un retrato del siglo XIX, según su coordinador Marciano Martín.

Además se ha querido incorporar en estas I Jornadas de Historia, que tendrán lugar del 14 al 16 de julio, un día dedicado al V centenario de la muerte de Fernando el Católico en Madrigalejo.

En la presentación también ha intervenido la secretaria general de Cultura, Miriam García, quien ha puesto a Hervás como ejemplo de "crisol de culturas y cultura viva", al tiempo que ha destacado la implicación de los vecinos.

Por su parte, el diputado de Turismo y Desarrollo Sostenible, Fernando Grande, ha manifestado que Los Conversos "ponen en valor la cultura sefardí y es ya un referente turístico para toda la comarca".