+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El grupo actúa en Trujillo

Hombres G: "Seguimos atrayendo a un público joven al igual que en los 80"

 

Imagen de archivo de Hombres G -

ISABEL VALDÉS (EFE) / CÁCERES
24/04/2016

Los sonidos de Hombres G siguen siendo naturales y frescos y eso atrae a sus actuaciones a un público joven al igual que ocurría en los 80, en muchos casos acompañados de sus padres, los jóvenes de aquella etapa dorada de la música española que llevan tres décadas coreando "Marta tiene un marcapasos" o "Venezia".

El grupo madrileño arranca una nueva gira que les llevará por medio país, Méjico y Estados Unidos, y en medio de la gira harán una parada en Trujillo (Cáceres) para participar en el Festival Solidario Europa Sur.

"Si podemos contribuir a ayudar a los que más lo necesitan no lo dudamos", indica Rafa Gutiérrez (guitarra), en una entrevista con Efe.

"Los artistas tenemos más poder de convocatoria que los políticos" asegura la primera guitarra de Hombres G y, por ello, "tenemos que aprovechar el poder de congregar a miles de personas para colaborar".

De nuevo empiezan los viajes y las actuaciones en directo, donde hacen "lo mismo" que cuando eran apenas unos chavales y empezaban en esto de la música que es -asegura- su vida y lo que más les gusta.

Por esto, no se plantean una retirada y añade que hay Hombres G para rato. "Ojalá lleguemos a la edad con la que estuvo B.B King en los escenarios", indica Rafa, al tiempo que apostilla, "claro que esto dependerá más de nuestra salud que de nuestras ganas".

Desde su primer álbum "Hombres G" (1985) han pasado más de 30 años y a lo largo de todo este tiempo, con el parón de una década que tuvieron, han contado con un público fiel.

En sus años de mayor éxito en los 80 su público era especialmente joven y en su mayoría femenino.

Ahora cuando las luces les dejan mirar las caras de sus seguidores vuelven a ver a esos jóvenes, ya más mayorcitos, al lado de otros jóvenes que en muchos casos son hijos de esa generación que les ha acompañado a lo largo de tres décadas, subraya el músico.

Hombres G está viviendo una segunda juventud desde que regresara a los escenarios en 2002 con "Peligrosamente juntos", un disco al que tienen especialmente cariño porque les permitió volver a los escenarios con nuevos éxitos como "Lo noto" o "No te escaparás".

Rafa Gutiérrez precisa que trabajan mucho las composiciones y que rápidamente saben si una canción va a funcionar o no.

"Nosotros hacemos siempre canciones buenas y hasta que no decimos esta canción es cojonuda ni la enseñamos", apostilla el artista con la tranquilidad de no estar obligados a sacar discos cada año.

Esas canciones nuevas suenan en los directos pero el grupo es consciente de que hay un repertorio es "inevitable" porque son como el "Let it be" o el "Yesterday" de The Beatles, compara el músico.

"Visite nuestro bar", "Sufre mamón" o "Venezia" son sólo tres de los hits del grupo que han marcado la historia de la música española. "Tenemos 30 o 40 canciones que todos conocen y eso es muy emocionante", afirma el guitarrista.

Precisamente, el mismo número de conciertos que van a dar por España en esta nueva gira que arrancó el viernes en L'Hospitalet de Llobregat, y que les llevará al castillo de Trujillo el sábado, día 30, en un festival donde la recaudación irá destinada a la Fundación Amref Salud África, para la formación de matronas en ese continente.

En el mes de mayo además viajarán a México para presenciar el estreno de su musical "Marta tiene un marcapasos" que repasa toda su discografía y del que están seguros "va a ser un pelotazo".

Ya en el mes de junio harán una gira de un mes por Estados Unidos y, a su vez, seguirán con la grabación de nuevas canciones para seguir engordando la lista de éxitos y seguidores de los madrileños.