+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

obituario

Muere a los 81 años Spencer Davis, el músico detrás de 'Gimme Some Lovin'

Falleció en un hospital de Los Ángeles, donde se encontraba ingresado desde hacía una semana debido a una neumonía

 

Spencer Davis. - AP

EFE
21/10/2020

Spencer Davis, el músico británico detrás de la banda The Spencer Davis Group y uno de los responsables de éxitos como 'Gimme Some Lovin', ha muerto este martes, a los 81 años.

Su agente Bob Birk ha explicado a medios como BBC y The New York Times que Davis falleció en un hospital de Los Ángeles (EE UU) donde se encontraba ingresado desde hacía una semana debido a una neumonía.

The Spencer Davis Group fue uno de los grupos que formaron la llamada 'invasión británica' de los años 60, que es como se conoce coloquialmente al fabuloso éxito que numerosas bandas pop de las islas consiguieron en Estados Unidos en aquella década.

Con The Beatles, The Rolling Stones o The Who como estandartes, la 'invasión británica' también incluyó a bandas como The Spencer Davis Group, que comenzó su andadura a comienzos de los años 60 en Birmingham (Reino Unido).

Uno de los aciertos de Spencer Davis, que había nacido en 1939 en la ciudad galesa de Swansea, fue fichar para su todavía balbuciente grupo a un entonces desconocido y adolescente músico llamado Steve Winwood.

Cuentan las leyendas dentro del rock que el resto de miembros de la banda dejaron que Spencer Davis protagonizara el nombre del conjunto para que él diera las entrevistas y el resto pudieran seguir durmiendo mientras tanto.

En cualquier caso, con Davis a la guitarra; Steve Winwood como cantante principal, guitarrista y al órgano; su hermano Muff Winwood al bajo; y Peter York como batería, la banda alcanzó su primer triunfo en 1965 con 'Keep on Running'.

Pero ese éxito quedaría en poca cosa comparado con lo que lograron en 1966 con 'Gimme Some Lovin', su canción más popular y todavía un clásico total de las radios de rock hoy en día.

También funcionaron muy bien otras canciones como 'I'm a Man' en las que sobresalía la excitante combinación de rock sesentero con aires de blues que caracterizó a The Spencer Davis Group.

Pero igual que la incorporación de Steve Winwood fue un espaldarazo al proyecto, su salida en 1967 para formar primero Traffic y luego alcanzar el estrellato en solitario dejó a The Spencer Davis Group en fuera de juego justo cuando estaban en lo más alto a ambos lados del Atlántico.

La banda siguió durante un escaso tiempo sin alcanzar ni de lejos el brillo de su era dorada y a lo largo de las décadas tuvo varias reencarnaciones en modo 'revival'.

Por su parte, Davis, que se mudó a California, también trabajó para el otro lado de la industria musical como ejecutivo.