+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

36 EDICIÓN DE LOS GALARDONES

Núria Espert gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes

La candidatura de la actriz y directora catalana se impone a las de Turrell, Mutter y Gergiev, entre otras

 

Núria Espert gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes - SERGIO PARRA

EL PERIÓDICO
11/05/2016

La actriz y directora de teatro Núria Espert ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016. Se trata del primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su 36ª edición. Espert, que ya había sido propuesta al premio en otras ocasiones, se ha impuesto a candidaturas como las del artista estadounidense James Turrell, la violinista alemana Anne-Sophie Mutter y el director de orquesta ruso Valery Gergiev, entre una cuarentena de aspirantes de 21 países.

La lectura del fallo del jurado se ha producido, como es habitual, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Dicho jurado ha estado compuesto por Ouka Leele, José Luis Cienfuegos, Marzio Conti, Carlos Fitz-James Stuart, Josep Maria Flotats, Carmen Giménez Martín; Catalina Luca de Tena, José Lladó, Hans Meinke; Elena Ochoa Foster, Alfredo Pérez de Armiñán, Sandra Rotondo, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola, Carlos Urroz, Miguel Zugaza y José Antonio Caicoya, como secretario.

Nacida en L'Hospitalet de Llobregat en 1935, Núria Espert fue distinguida el pasado año con el Premi Nacional de Cultura "como reconocimiento a una dilatada y consolidada trayectoria internacional como actriz, directora teatral y empresaria". Su último trabajo hasta la fecha ha sido el papel protagonista del montaje de 'El rei Lear' que Lluís Pasqual ha dirigido en el Teatre Lliure.

Al igual que los otros siete premios que concede la Fundación Princesa de Asturias, el galardón, que será entregado durante una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo el próximo mes de octubre, está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.