GALARDÓN PARA EL AUTOR DE 'HE VISTO BALLENAS'

El ocaso de Oscar Wilde da a Javier de Isusi el Premio Nacional de Cómic

El dibujante bilbaíno logra el galardón con 'La Divina Comedia de Oscar Wilde', que ahonda en los tres últimos años de vida del autor irlandés, arruinado y alcoholizado en París

El dibujante vasco Javier de Isusi. - ARCHIVO

ANNA ABELLA
22/10/2020

Con La Divina Comedia de Oscar Wilde, trabajo que se acerca a los últimos tres años del escritor irlandés, cuando arruinado y alcoholizado se refugió en París, el dibujante vasco Javier de Isusi (Bilbao, 1972) ha ganado este jueves el Premio Nacional de Cómic que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros.

El jurado ha destacado de 'La Divina Comedia de Oscar Wilde' la representación del teatro de la vida y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales y ha añadido que las ilustraciones, muy sugestivas y al servicio de la narración, son el resultado de un excelente dominio de la acuarela de tinta sepia con sutiles transparencias y diferentes planos de profundidad marcados por el virtuosismo en el empleo tonal de una misma gama cromática.

Siendo fiel a la realidad histórica y rindiendo homenaje a la obra de Wilde con numerosas citas y referencias que transmiten sus ideas, Isusi imagina en el cómic ganador cómo pudo sentirse, qué encuentros pudo tener y cómo pudo vivir sus dramáticos últimos tres años el escritor, dramaturgo y poeta irlandés, que murió exiliado en París en noviembre de 1900 a los 46 años. Había llegado a Francia tras salir de la cárcel condenado en Gran Bretaña por su homosexualidad, arruinado moral y económicamente, alcoholizado y anulado como autor.

DE ETA A LOS REFUGIADOS

Entre los trabajos anteriores de Isusi destacan 'He visto ballenas', donde indagaba sobre la forma de superar las heridas, aún por cicatrizar, del terrorismo de ETA, o 'Asylum', viñetas donde concienciaba, basándose en casos reales, sobre el drama de los refugiados al tiempo que recordaba que muchos españoles fueron antes también refugiados, como los exiliados republicanos que llegaron a Francia al final de la guerra civil.

En la edición del año pasado los premiados con el Nacional de Cómic fueron Cristina Durán y Miguel Ángel Giner por la obra 'El día 3' (Astiberri), trabajo sobre el accidente del metro de València del 2006 y la lucha de las víctimas durante el juicio.