+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

IMPRESIONISMO

Restituido un cuadro de Pissarro expoliado por los nazis a un judío

La obra fue comprada legalmente en 1995 por una pareja estaounidense en una subasta

 

El cuadro reclamado, ’La cosecha de guisantes, de Camille Pissarro. -

FRANCE PRESSE
01/07/2020

La justicia francesa validó definitivamente el miércoles la restitución a los descendientes de un coleccionista judío expoliado durante el nazismo de un cuadro del pintor francés Camille Pissarro que había desaparecido durante años antes de ser comprado legalmente por una pareja estadounidense en 1995.

El Tribunal de Casación rechazó el recurso presentado por los coleccionistas estadounidenses, según una copia del dictamen que la AFP pudo consultar. Esta decisión pone un punto final a tres años de procedimientos por "La cosecha", llamada igualmente "La cosecha de guisantes", una obra pintada en 1887 por el impresionista francés Camille Pissarro, en la que aparecen varias mujeres recogiendo guisantes en el campo.

Dos familias se disputaban el lienzo. Por un lado, los descendientes de Simon Bauer, cuyas obras fueron confiscadas en 1943 durante la ocupación de Francia por parte de la Alemania nazi. Del otro lado, los esposos Toll, grandes coleccionistas estadounidenses, que compraron legalmente la obra por 800.000 dólares en una subasta en Christie's en Nueva York en 1995 y que afirman que no conocían la historia del lienzo.

A principios de 2017, la familia Bauer tuvo conocimiento de que la pintura estaba expuesta en el museo parisino Marmottan, prestada por la pareja de coleccionistas estadounidenses, para una retrospectiva consagrada a Pissarro.

Los descendientes de Simon Bauer lograron que fuera colocada bajo depósito en el Establecimiento Público de los Museos de Orsay y de la Orangerie, mientras la justicia decidía su suerte.

Otra obra de Pissarro, en este caso en el museo Thyssen de Madrid, también acabó en los tribunales por un caso similar. 'Rue Saint Honoré por la tarde, con efecto de lluvia', fue reclamada por los herederos de Lilly Cassirer, pero el juez dio la razón al museo.